domingo, 29 de septiembre de 2013

Tristania

tristania

Aprovechando que nuestros grupos favoritos nos han dado un pequeño respiro en cuanto a noticias, es el momento de presentarte a una nueva banda: Tristania. A este grupo le guardo un especial cariño, puesto que lo descubrí en mis inicios del metal gracias a dos canciones suyas que para mí son míticas, pero luego les perdí la pista hasta hace cosa de un año que me he vuelto a re-enamorar de todas sus canciones.


Tristania es una banda de metal gótico de origen noruego fundada a finales de 1996 por Morten Veland (actual cantante y también fundador de Sirenia), Einar Moen y Kenneth Olson. El significado del nombre de la banda parece que está asociado al término noruego "trist" (triste o deprimente) o a la flor de Tristania. En mi opinión, creo que está más relacionado con la primera opción, puesto que muchas canciones tienen que ver con la tristeza y las melodías tienden a lo melancólico.

Tristania surge al mismo tiempo que otras agrupaciones, como Theatre of Tragedy, y en los inicios guardaron cierto parecido musical, aunque después cada banda conseguiría un estilo característico. Tras la formación de la banda, incorporaron a otros músicos e invitaron a la joven soprano Vibeke Stene como artista de sesión, aunque después vieron el potencial que tenía y la invitaron a formar parte de la banda.

En 1997, grabaron un primer demo y lo distribuyeron por varias discográficas, hasta que Napalm Records se interesó por el grupo y se hizo con los derechos de grabación. "Tristania" sería el nombre elegido para el primer EP del grupo.

Gracias al éxito que alcanzaron con el EP,  la banda grabó su primer álbum, "Widow's Eyes", que salió a la venta en 1998, y el cual se encuentra dentro del género del metal sinfónico con otros elementos de géneros como metal gótico o death metal. En este disco participó Osten Bergoy, barítono que contribuyó con las voces masculinas en la canción "Angellore" y Pete Johansen, responsable del violín. En el verano de ese mismo año, Tristania realizó su primera gira por varios países de Europa a la que denominaron "Widow's Tour" y la cual fue promocionada con un CD y su respectivo VHS de una actuación que tuvo lugar en Oberwart (Austria).

En septiembre de 1999 fue lanzado su segundo disco, llamado "Beyond the Veil". Los elementos empleados son los mismos que en el anterior disco y al plantel de músicos se une Jan Kenneth Barkved. Los fans y críticos de Tristania hablaron de este álbum como la obra maestra de la banda y uno de los más importantes de la escena gótica.

Durante el año 2000 continuaron haciendo giras con presentaciones en México y Estados Unidos. A finales de ese año, Veland deja Tristania por diferencias con el resto de la banda y funda un nuevo proyecto llamado Sirenia.  Tras volver a Noruega, Veland fue sustituido por Kjetil Ingebrethsen y Osten Bergoy se integra como miembro regular.


Morten Veland, miembro y compositor de Tristania hasta 2001

Al año siguiente fue publicado "World of Glass", en el que se aprecia una evolución de la banda hacia sonidos más electrónicos y contemporáneos pero sin perder la esencia del grupo. Este disco contó con la colaboración de Ronny Thorsen en las voces guturales, Pete Johansen con el violín y Jan Kenneth Barkved en las voces limpias. Días después del lanzamiento del álbum, Tristania inició el "World of Glass Tour" en Europa y se extendió a México, Chile, Brasil y Colombia para el año 2002. Este disco marca el final de la primera etapa musical de la banda.

Tras la gira promocional del último disco en 2003, se tomaron un receso de dos años para replantearse su futuro. En 2005 apareció en las tiendas "Ashes" bajo el sello discográfico SPV. En este nuevo trabajo se aprecia un sonido novedoso en el que se dejan de lado los coros y los sonidos de ambiente y se apoya más en guitarras acústicas y en la percusión. Su single "Equilibrium" es, a mi parecer, uno de los mejores temas de Tristania, además de contar con uno de los videoclips que más me han llegado. En abril de 2006, Kjetil Ingebrethsen abandona la banda, razón por la cual incorporan a miembros de otras agrupaciones en las grabaciones y giras. 

El 22 de enero de 2007 fue la fecha de salida de su quinto disco, "Illumination". A pesar de que las críticas lo calificaron negativamente en cuanto al tema lírico, creo que es uno de los mejores discos de Tristania, puesto que sus canciones son menos pesadas y disponen de un sonido más agresivo y dinámico, además de que podemos disfrutar mejor del potencial vocal de Vibeke Stene en canciones como "Destination Departure".

Un mes después, un comunicado oficial de la banda anuncia la salida de Vibeke de la banda por razones personales, cancelándose una gira promocionando "Illumination" y el proyecto de un videoclip para el tema "Sanguine Sky". Aquí podemos dar por finalizada la segunda etapa musical de Tristania.


Vibeke Stene, vocalista de Tristania hasta el año 2007

El 18 de octubre de 2007 es presentada una nueva vocalista, Mariangela Demurtas, italiana de nacimiento. Las críticas no se hicieron esperar, ya que los fans no entendían por qué una cantante con un registro de voz tan distinto del de Vibeke iba a ser la nueva vocalista femenina de la banda. Todo formaba parte de un cambio de rumbo que querían hacer realidad con la ayuda de Mariangela.

En febrero de 2008, el bajista Rune Osterhus abandonó Tristania por su propia voluntad y fue reemplazado por Ole Viestnes. La nueva alineación fue presentada por primera vez en un concierto realizado en Kiev (Ucrania). A partir de ese momento, visitaron Rusia, Grecia y Alemania para concluir con un tour por algunos país de Latinoamérica en mayo. Svein Terje Solvang se retira del grupo y es sustituido por Gyri Smordal Losnegaard como segunda guitarrista.


Mariangela Demurtas, actual vocalista de Tristania

En agosto de 2010 sale "Rubicon" bajo el sello Napalm Records. Se puede decir de este disco que es el más light de toda la carrera musical de Tristania y, bajo mi punto de vista, lo considero como la toma de contacto de la banda en esta nueva etapa musical. No obstante, "Year of the Rat", por ejemplo, me parece un buen tema y no puedo tampoco desdeñar al resto de canciones del disco. 

Entre septiembre de 2011 y enero de 2012, el grupo participó en una importante gira de festivales en Europa y Norteamérica, denominada "Out of the Dark Tour 2011", junto a otras bandas como Xandria o Amberian Dawn.

El 31 de mayo de 2013, sale a la venta el séptimo disco de estudio, "Darkest White". Como mención especial cabe destacar que en la grabación de este último trabajo no utilizaron músicos de estudio adicionales. Al contrario que su predecesor, "Darkest White" ha sido bien acogido por la crítica y los fans, considerándolo algunos como el regreso de la banda conocida con Vibeke Stene. Hay que destacar de este disco que es más oscuro y más fuerte musicalmente hablando que el anterior. Por otro lado, la combinación de las voces guturales de Anders H. Hidle, la voz limpia de Kjetil Nordhus y la voz femenina de Mariangela lo concierten en un álbum bastante atractivo.

Miembros:

- Mariangela Demurtas - Voz.
- Einar Moen - Teclado. 
- Anders Hovyvik Hidle - Guitarra / Voces guturales.
- Gyri Smordal Losnegaard - Guitarra.
- Ole Vistnes - Bajo.
- Tarald Lie Jr. - Batería.

Ex-miembros:

- Morten Veland - Guitarra / Voces guturales (1996-2001).
- Kjetil Ingebrethsen - Voces guturales (2002-2006).
- Vibeke Stene - Voz (1997-2007).
- Svein Terje Solvang - Guitarra / Voces guturales (2005-2008).
- Rune Osterhus - Bajo (1996-2009).
- Kenneth Olsson - Batería (1996-2010).
- Osten Bergoy - Voz (1997-2010).

Discografía:

- "Widow's Weeds" (1998).
- "Beyond The Veil" (1999).
- "World Of Glass" (2001).
- "Ashes" (2005).
- "Illumination" (2007).
- "Rubicon" (2010).
- "Darkest White" (2013).

EP's:

- "Tristania" (1997).
- "Midwintertears / Angina" (2001).
- "Midwinter Tears" (2005).

DVD's:

- "Widow's Tour" (1999).

Singles:

- "Evenfall" (1998).
- "Angina" (1999).
- "Equilibrium" (2005).
- "Libre" (2005).
- "Sanguine Sky" (2007).
- "Year of the Rat" (2010).

Videoclips:

- "Equilibrium" (2005).
- "Libre" (2005).
- "Year of the Rat" (2010) 

Siento si la biografía te ha parecido bastante pesada, pero como habrás visto, Tristania goza de una larga carrera musical. Ahora es momento de dejarte sus canciones más representativas:











Espero que compartas conmigo tus impresiones acerca de este grupo. Un saludo y hasta la próxima entrada ;).
comentarios

8 comentarios :

  1. Me gusta mucho el metal gótico, y Tristania suena super bien, hermoso tu blog, me voya hacer a tu seguidora aqui
    TRAFFIC CLUB
    CUENTOS DE TERROR Y PROFECIAS

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusten tanto el metal gótico como el blog jeje. Como habrás visto, aquí tenemos grupos de varios estilos, así que te invito a que les eches un vistazo a todos a ver qué te parecen.

    En mi opinión, Tristania es uno de los grupos con más presencia en el género ;).

    Un saludo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. La cantidad de grupos que desconozco..
    TRAFFIC-CLUB
    BLOG : Las Gangas de un Berubyano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de este blog intentamos acercaros todos los que podemos ;).

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu blog, por la variedad y la informacion que comparte, es primera vez que entro pero me encanto. Saludos traffic-club Poemas y algo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por tus palabras de ánimo. Reconforta saber que hay gente que valora tu trabajo.

      Un saludo. Nos leemos ;).

      Eliminar
  5. Buen compi mientras escucho a TRISTANIA, me quedo con equilibrium aunque me va más el royito 9 lágrimas, aunque no está nada mal, este grupo , tiene buena instrumentación,algo lenta , pero se deja escuchar, pienso que cuanto más se escuchen más gustarán, es muy desconocido por lo menos para mi, chaooooo no leemos, oye, estoy o estamos visitando ya de la manera correcta, cuando me devuelvas la visita hazlo igual, es decir estoy 45 segunditos en una pagina de tu blog y ahora me voy a comentar otro post pero de otra pagina distinta , es importante, y estoy otros 45 s. en la otra pagina y te comento otro post, es la unica forma de que SAN GOOGLE no valide las visitas como tal, vengas espero me la devuelvas igual aunque confio en ustedes ,repito que se os ve interes en que vuestro magnifico blog sea admirado y eso me complace, chaoooooooo voy a ver que teneis por ahi que hay bastante ejejejej chaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Equilibrium" es en mi opinión uno de los mejores temas de Tristania sin infravalorar a los demás ;). Me alegro de que te atraiga la música de este grupo. Cuando los escuches más me gustaría saber tu opinión.

      Y descuida, seguiremos el nuevo reglamento. Un saludo.

      Eliminar