sábado, 21 de septiembre de 2013

La Línea Negra



Jean Christophe Grangé es el rey absoluto del thriller francés. Este antiguo periodista se convirtió en todo un fenómeno en su país con, por citar la más notable, EL IMPERIO DE LOS LOBOS (que contó con una pésima adaptación cinematográfica) y LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA (que tuvo más suerte en su versión de celuloide). Si hubiera que definir los pilares en los que se apoya su éxito habría que citar su estilo directo y rápido, bastante cercano a la novela negra; su obsesión por los giros inesperados y por la tensión continúa; sus historias muy espectaculares pero siempre con un toque cercano a la realidad; y la notable presencia de la violencia, muy explícita además, en sus páginas.

Grangé vuelve a utilizar todos esos elementos para LA LÍNEA NEGRA. Un antiguo paparazzo (una curiosidad ahora que se cumplen años de la muerte de Lady Di, el protagonista de la novela deja la profesión a raíz de ese suceso) reconvertido en periodista de sucesos se interesa por el caso de un asesino en serie francés que espera la pena capital en una prisión malaya. El psicópata ha sido condenado por el brutal asesinato ritual de una turista y aunque sospechan que es autor de muchos más crímenes, nadie puede probar nada. Fascinado hasta la obsesión, el reportero, haciéndose pasar por una joven estudiante de psicología, inicia una relación epistolar con el condenado. Su objetivo es adentrarse y comprender al asesino. Pero ese juego le llevará mucho más lejos.


Sin duda esta novela, que está a un nivel algo inferior al de sus dos obras anteriormente citadas, mantiene la tensión y engancha. Sin embargo, este psycothriller al más puro estilo de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS resulta más previsible que otros de sus libros. Y eso que Grangé no se priva de ofrecer un sorprendente giro final. Un cambio, que como siempre, puede gustar o no, pero demuestra que este escritor tiene cierto gusto por el riesgo.

Quizá lo que resulta más interesante en esta novela es el enfrentamiento entre los dos protagonistas. Dos hombres obsesionados con la muerte y la capacidad de matar que juntos conforman la cara más oscura del alma humano. No opuestos, si no casi complementarios. Si a eso le añadimos la capacidad para reflejar las escenas violentas del escritor francés y la sabia utilización del morbo de la historia (que lo tiene), el resultado es un vibrante thriller.

En resumidas cuentas un novela con asesino en serie, no demasiado original, pero sí trepidante y desde luego poco apta para estómagos sensibles. Quien se espere la típica historia de este tipo, propia de algunos autores norteamericanos de género, con final totalmente feliz y el mal derrotado, se sentirá defraudado por Grangé. En su universo, la esperanza es un lugar demasiado lejano y nunca los personajes son simplemente buenos o malos.


Opinión Personal: Cuando lo leí hace unos años aprendí mucho de todos los personajes, tanto de los protagonistas como de los países que visitaron. Y la verdad que me gustaría mucho visitar algunos de esos sitios. Es una novela que engancha desde el primer momento y ademas que no puedes parar de leer. Para los que le gusten la sangre es una lectura obligatoria. 
comentarios

21 comentarios :

  1. hola amigos, pero que alegría visitar a un nuevo miembro del TRAFFIC-CLUB.
    Los tengo que felicitar por semejante blog, está tan lleno de información variada, que eso es lo más importante, porque todas las personas somos diferentes y todos tenemos distintos gustos y preferencias sobre un tema. Por ejemplo a Tigra le encantan los felinos, el terror, los vampiros y muchas cosas más que irán descubriendo en mis blogs.
    Los espero con ansias y sigan así. Después diganme bien sus nombres son tres autores? es uno solo?
    Bienvenidos a todos!!

    Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra
    TRAFFIC-CLUB
    www.tigra-cuentosdehorror.blogspot.com



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tigra! Muchas gracias por tu opinión acerca del blog. Nos anima saber que hay gente que disfruta leyendo todo lo que publicamos. En un principio, el blog fue creado por mí e iba a ser algo más casual, en el que escribiría cosas poco a poco, aunque ya encaminado a convertirlo en un blog de variedades, porque considero que en la variedad está el gusto y con esto puede llegar a más gente.

      Seguiremos publicando todo lo que podamos ;). Somos tres autores en total. Yo, Grimmjow_23, que escribo entradas principalmente en las secciones de Videojuegos, General y Música; Danycar, que se encarga del Rincón Turístico; y Selune, que escribe una historia propia en Relatos. Además, los tres publicamos entradas en Recomendaciones, Biblioteca y Opiniones Personales. De este modo nos distribuimos un poco el trabajo.

      Nos iremos leyendo. Gracias por pasarte a opinar. Un saludo ;).

      Eliminar
    2. Buenas!! Pues yo soy Selune, una activa colaboradora del blog. Y yo escribo sobre todo un relato mio propio que empecé a escribir hace años pero que lo dejo de vez en cuando por motivos varios, y en la sección biblioteca por el echo de que me gusta mucho leer.

      Eliminar
  2. Tengo el libro "El imperio de los lobos", y vi las películas, tanto la versión de "El imperio de los lobos", como la "Los ríos de color púrpura", me gustó más tengo que decir la de "El imperio de los lobos", porque el final de la otra me pareció poco creible o al menos de una suerte casi inverosimil, pero muchísimo mejor que la segunda parte, que por lo que veo no está basada en ninguna novela de este autor. Gracias por el apunte, así si la veo, la compraré y ya te comentararé algo.
    Y gracias por el comentario que me has dejado en el blog; espero poder terminar de revisar la novela y ponerla en amazón, si te apatece leerla, me dices y si me haces una reseña, estupendo.
    Bueno, nos leemos, y a seguir en la lucha.
    Saludos
    Traffic.club
    http://elcazadordeautografosimposibles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José! Esta entrada la ha publicado Selune, por lo que a ver si se pasa pronto por el blog y te responde ella personalmente. Nosotros estaremos encantados de que nos comentes tus opiniones, ya que al fin y al cabo lo que nos interesa es que interactueis con nosotros, ya que el blog está dedicado a vosotros.

      El comentario te lo dejé yo, cierto es. Me gustó mucho la manera de escribir que tienes, así que si la pones en Amazon todo sería echarle un vistazo cuando acabe una saga en la que estoy enfrascado ahora. Estaría encantado de hacer una reseña.

      Ánimo con el blog y nos leemos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas, aqui Selune.

      Si la entrada la publiqué yo (abajo sale mi nombre jeje) Y la verdad que me leí este libro hace unos años por que me llamo la atención la portada tan simple, leí la sinopsis y me lo compré. La verdad que me quede impresionada con la forma de relatar todo. Tan sumamente realista que parecía que estaba viendo una película. La verdad que lo aconsejo a los que les guste este tipo de genero que es la novela negra.

      Y en cuanto a los otros libros, no los he leído pero los tendré en cuenta, y la película de Los ríos de color púrpura me suena haberla visto en alguna ocasión.

      Gracias por pasarte e iremos poniendo tanto yo como mis compañeros mas libros para que los leáis!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, aqui Tigra de nuevo, es que yo soy así, un dia estoy pero ahora me tengo que ir. saludos y bienvenidos amigos. los espero.

    tigra
    traffic-club
    www.lasmejoresimagenesdemiedo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varios blogs, ¿verdad? A ver si terminamos de visitar todos ;).

      Un saludo. Gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Hola deciros que las personas que tienen varios blog hacerles la visita una vez por semana a un blog diferente si lo deseais, es decir que no hace falta que visiteis en la semana a todos los blogs de una misma persona si esa persona solo os visita una vez a la semana a ustedes, jeeje evidentemente se puede visitar una semanita uno y la otra semanita otro, en el club se cambió ya esa norma y ahora se le ha puesto un limite en cuanto a numero de blog de una misma persona, sol TIGRA y OZ son los dos miembros que tienen varios blogs en el club y también otro miembro que tiene dos, WARRIOR, BUENO un saludo a todos.

      Eliminar
    3. Hola, Jose, gracias por comentarnos ese detalle. Ahora mismo, estamos un poco liados los miembros de este blog y estamos haciendo todo lo que podemos para ir visitando todos los blogs. Creo que nos falta algún blog que visitar esta semana, pero lo iremos haciendo con el paso de los días.

      Un saludo ;).

      Eliminar
  4. Hola:

    No he tenido la ocasión de leerme nada de este escritor... pero si que he visto la película de "Los Ríos de Color Púrpura" y me gustó bastante...

    Saludos compañero.

    TRaffic Club.

    La Taverna del Mastí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Oscar. La verdad es que yo tampoco he leído nada de él, ya que es Selune la autora de esta entrada. A ver si ella te deja una respuesta personalmente en cuanto tenga un hueco...

      Un saludo. Nos leemos ;).

      Eliminar
    2. Buenas Oscar, gracias por pasarte por nuestro blog. La verdad que yo apenas llevo una semana y pocos días como colaboradora y estoy intentado dar todo lo mejor de mi.

      Tengo una amplia biblioteca en mi casa de todo tipo de géneros, pero este libro en particular me gusto mucho cuando lo leí. Te aconsejo que te leas este u otros libros de este autor por que es muy extremadamente realista a la hora de relatar y detallar al milímetro lo que rodea a cada personaje en las diferentes situaciones.

      Es un libro que engancha mucho desde el principio con matices de intriga, gore, sadismo y asesinatos.

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
    3. Buenas Selune: Pues apuntado queda... trataré de conseguirlo y leermelo!!! Me gusta mucho la novela de intriga, y si tiene asesinatos violentos, aun más!!!

      Saludos compañera!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno chicos del etéreo mausoleo , venia a ver como llevais el tema visitas comentadas, parece que va algo mejor me alegro mucho, pero todavia existen más blog y miembros, recordaros que tenemos que visitar todos los blog del club , hacer un comentario corto , un más uno en dicho post y repetir la ruta como minimo una vez por semana, en cuanto a la publicaciones que compartais en la comunidad traffic-club intenten que no supere dos por dia, me he enterado que google la tacha como spam si publicamos muchos post allí en comunidad, es decir si tachan un comentario de ustedes como spam tan solo será visible para los moderadores y el propietario en este caso un servidor, y no lo verán los demas miembros de la comunidad, a mi también me ha pasado y no lo sabia , pues me lo avisó otro propietario de la comunidad, así que recuerde eso amigos, en cuanto a la comunidad no publique más de dos publicaciones por dia, y en cuanto al club de las vistas comentadas, tenemos que hacer la ruta de visitas a todos los blogs del club, intenten por favor no hacer favoritismos y de compensar y visitar a todos, un saludo y nos leemos compis, chaooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos en cuenta lo de las publicaciones en la comunidad. A partir de ahora publicaremos sólo dos entradas para evitar ese problema. Y en cuanto al funcionamiento del club estamos intentando respetarlo todo lo que podemos y como dices, sin favoritismos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias compi, bueno decir que en el caso de que uno no pueda visitar una semana por lo que sea, pues para cuando pueda, que esto no sea un agobio, cuando uno pueda pues se compensa a los visitantes y ya está, bueno os he dejado otro royo por ahí en una de vuestras primeras entradas es importante tio que lo leais,jejej lo siento tio pero es para el fuen funcionamiento del club y para ustedes mismos, leenla atentamente, y haber si ya la proxima vez que yo entre en vuestro variado y cojonudo blog y no es un cumplido, lo hago no para hablar como propiatario del club si no como un miembro más que soy y comentar un poco con ustedes, que por cierto el primer dia que vine para ayudar a que este blog estuviera en traffic. me gustó mucho y quiero informarme sobre el tema 9 lágrimas, crepusculo del grupo sober, no se si lo escribí bien señal de que no lo conozco jeejje y ese royito que tienen me mola, se me asemejan a heroes del silencio, un saludo compi y nos leemos

      Eliminar
    3. Ya he leído tu comentario y se lo he comunicado al resto de miembros del blog para que lo tengan en cuenta ;). Espero que no haya más problemas y que el club siga funcionando correctamente.

      El grupo es 9 Lágrimas. Sôber es otro grupo a parte xD. La canción "Crepúsculo" es de 9 Lágrimas. Si quieres saber más de ellos, te invito a que visites su web oficial (http://9lagrimas.com/) o la web de su club de fans (http://9lagrimasfansclub.hol.es/), del cual soy yo uno de los fundadores.

      Un saludo ;).

      Eliminar
    4. No tengo mucho tiempo con todo esto de Traffic-club, mi blog siniestrotecamera37, jejeej, pero estaré pendiente a 9 lágrimas, solo escuché esta de crepúsculo, en cuanto Sober os lo he adosado como otro fan más al grupo ajajajaj, ya he ido y rápidamente lo he visitado, mola tu web oficial bueno de la que formas parte, está bien organizada y ahi es donde mejor me entararé un poco cuando pueda y de forma menos activa también seguiré un poquillo al grupo, aunque tengo que escuchar más temas, jejej, hace ya mucho tiempo que deje de seguir bandas, por lo menos este tema de crepúsculo gusta y bastante si todo es por el estilo la verdad que el grupo no está nada pero nada mal, supongo que en directo será mejor escucharlos y sentirlos, pude ver que los conocistes hace poquito ejeje este verano, te han calado hondo, ejejej no es para menos, se ve que son buenos. un saludo amigos y tiempo es lo que necesitoooooooo jajaaj chaoooo

      TRAFFIC-CLUB
      blog- SINIESTROTECAMERA37

      mejor cuando visiteis cerrar los comentarios así, no pongamos como antes la direccion para evitar problemas con San google. jeejj
      por cierto si quereis utilizar Traffic-club para dar más bombo a esta web del grupo, es decir cuando Traffic-club tenga más miembros, que también este proyectito es muy baby aún no lleva ni 3 meses, bueno cuando crezca más, si necesitais lo que sea de mi mano solo tienes que decirmelo, un saludoooooooooooooooo

      Eliminar
  7. Voy a sumar este libro a mi lista que por cierto es muy larga, quisiera ser eterna para leer tantos libros
    TRAFFIC CLUB
    CUENTOS DE TERROR Y PROFECIAS

    ResponderEliminar