domingo, 8 de septiembre de 2013

Alice: Madness Returns

alice madness returns

La siguiente entrada de la sección de Videojuegos se la quiero dedicar a un título bastante peculiar: "Alice: Madness Returns". Este juego no es reciente, ya que salió a la venta hace un par de años, pero en su día aportó un soplo de aire fresco entre tanto shooter por doquier al ofrecer una buena sesión de plataformas y acción.

"Alice: Madness Returns" fue lanzado al mercado en junio de 2011 para PC, Xbox 360 y Play Station 3. Es la secuela del videojuego para Mac y PC "American McGee's Alice" publicado en el año 2000. El estudio de desarrollo encargado de su creación fue Spicy Horse, con sede en Shanghái.

La trama gira en torno a Alice, que queda traumatizada a causa de un incendio que se produjo en su hogar hace once años y que mató a toda su familia. Tras este terrible accidente, Alice es ingresada en el sanatorio Rutledge, donde asiste a diversas terapias para tratar su trastorno. Diez años después, Alice vive en Londres y se encuentra mejor, aunque aún sigue yendo a terapia con un psicólogo que usa la hipnosis para tratar casos como el suyo.

Cierto evento en el mundo real provoca que Alice huya a su apreciado País de las Maravillas, aunque descubre que éste ha cambiado y se encuentra en un estado deplorable y tétrico. La protagonista tendrá que viajar a través de éste y pedir ayuda a sus habitantes para salvar este mundo y a ella misma mientras intenta descubrir qué ocurrió realmente en aquel incendio trágico acontecido hace once años.

El videojuego dispone de una perspectiva en tercera persona a través del control de Alice. Los hechos se desarrollan tanto en el mundo real como en el País de las Maravillas, aunque es especialmente en este último donde pasaremos más tiempo jugando. Los escenarios presentan una estética gótica y tétrica, muy acorde con el estado deteriorado de la propia Alice.

En cuanto a los enfrentamientos contra enemigos, el videojuego se basa en un sistema de combos simple. No obstante, todos ellos se ejecutan en el suelo, eliminando cualquier posibilidad de combos aéreos. Alice contará con una diversa y curiosa colección de armas con las que hacer frente a sus oponentes, como la Espada Vorpal, con la que asestar cuchilladas cuerpo a cuerpo; el Molinillo de Pimienta, especie de ametralladora que lanza granos de pimienta para ataques a distancia; o el Paraguas, que sirve como escudo defensivo para esquivar proyectiles.

En este título se trabaja en profundidad el tema del mundo de los sueños a través del mundo interior de la protagonista plasmado en el País de las Maravillas. En los sueños, podemos hacer cualquier cosa y vivir todo tipo de experiencias, mientras que en el mundo real podemos llevar a cabo sólo aquello que esté a nuestro alcance. ¿Qué relación tiene ésto que acabo de decir y "Alice: Madness Returns"?

Pues bien, la relación es clara y se presenta en la jugabilidad. Mientras que Alice se encuentra en el mundo real, se nos presenta a una chica traumatizada, desvalida, que necesita de la ayuda de un especialista para curarse. Como tal, sólo podemos caminar con Alice por su entorno sin poder hacer mucho más que hablar con la gente que nos encontramos, dando como resultado una jugabilidad reducida.

Sin embargo, cuando Alice se introduce en el País de las Maravillas, contemplamos a una chica completamente distinta. En primer lugar, su aspecto ya no es el de la una chica desvalida. En segundo lugar, podemos ejecutar muchas acciones con ella, desde saltar, correr, volar con el vestido, luchar contra enemigos, resolver puzzles...

Como ya habrás deducido, en el País de las Maravillas se manifiesta esa libertad que alcanzamos cuando nos sumimos en un sueño al dormir, mientras que el mundo real del videojuego es un reflejo exagerado de lo que es nuestro día a día.

Si has leído hasta aquí, es que he conseguido engancharte con la historia y la jugabilidad, por lo que para terminar de convencerte para que lo pruebes no hay nada mejor que unas cuantas imágenes y algún que otro gameplay. No te preocupes, el gameplay que he escogido no contiene spoilers.


alice madness returns


alice madness returns


alice madness returns


alice madness returns



Espero que te haya gustado esta entrada y pruebes el videojuego. Puedes compartir tus impresiones dejando algún comentario. Un saludo ;).

comentarios

8 comentarios :

  1. Adoro este juego!! De echo me lo he pasado unas cuantas veces. Y creo que para el año que viene(si no tengo entendido mal) van a sacar un tercer juego.

    Opinión personal: El final es un poco brusco, y la verdad que no te lo esperas para nada. Si quieres saber como acaba...JUÉGALO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo jugaba en el ordenador, pero como soy un manco con el teclado y sus controles llegué a un punto en que no avanzaba porque siempre me mataban... :( Tengo intención de pillarme el juego para la PS3 a través de la PS Network que está a unos 10 euros. Con el mando controlo mucho mejor.

      Si el final es el que yo me imagino, me hice spoiler en su día, pero prefiero terminar el juego y confirmarlo xD. Me alegro de que te guste el juego. La verdad es que es una joyita.

      Eliminar
  2. Que juego tan maravilloso. Además tuve la suerte de jugarlo para PS3, que incluía una copia digital del primero juego. American McGee está trabajando ya en la tercera parte, por lo que se ha oído. Buen review del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Veo que te gustó mucho el juego. Tiene una estética gótica que le hace bastante atractivo, además de incluir unas armas y unos enemigos bastante peculiares. Sí, yo también he oído que están con una tercera parte. A ver si hay suerte y podemos seguir disfrutando de Alice.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encanta la estética de este juego, y es muy entretenido, pero diseño a parte, le faltaron algunos niveles más desafiantes y plataformeros. Aun con todo es un juego genial.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética es uno de los puntos fuertes de este videojuego. Por desgracia, no pude terminarlo porque soy un manco jugando a través de ordenador, así que lo retomaré desde el principio cuando me lo compre en PS Network. Te diré lo que opino de los niveles cuando lo juegue.

      Un saludo ;).

      Eliminar
  4. Este juego siempre se me ha hecho muy interesante, gracias por poner una reseña de la historia sin Spoiler, parece un juego muy divertido.

    Saludos. Este es mi primer comentario aquí soy parte de

    Traffic Club

    http://blogdewarrior.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Es un placer que la gente la lea y la valore :). Te lo recomiendo. Seguro que te gusta mucho.

      Nos vamos leyendo. Un saludo ;).

      Eliminar