martes, 3 de septiembre de 2013

En Vivo 2013 (Bilbao) - Within Temptation


En esta entrada, vengo a contarte las sensaciones que me transmitió el festival "En Vivo" de Bilbao que tuvo lugar los pasados días 30 y 31 de agosto en Kobetamendi. No obstante, sólo asistí el día 30 para ver principalmente el concierto que iba a dar el grupo holandés Within Temptation, por lo que esta crónica va dedicada en exclusiva a su actuación.

Ya sé que esos días tocaban también otras bandas ilustres como The Offspring o Mago de Oz, pero nunca he sido muy fan de ellas, así que puedes lapidarme después en los comentarios.

El festival se desarrolló en Kobetamendi, recinto habilitado por Bilbao para esta clase de eventos musicales. Contaba con dos escenarios, uno más grande que el otro, y con varios puestos de merchandising y bebidas que hacían las delicias de los asistentes antes, durante y después de cada concierto. 

Llegué a las 7 de la tarde con un amigo a Kobetamendi después de una cola gigante de acceso al autobús que llevaba al lugar y de un embotellamiento de gente bastante considerable dentro del propio bus. Nada más llegar, mi colega (que iba en muletas, un mérito nada desdeñable) y yo fuimos a pillarnos unos minis de cerveza para aguantar la espera, ya que Within Temptation no actuaba hasta las 21:45 en el escenario grande.


Escenario grande

Multitud de gente a la espera del siguiente concierto
A las 20:00, el grupo navarro Lendakaris Muertos se subió al escenario grande y durante cerca de una hora nos deleitó con sus peculiares y satíricas canciones. Aitor Ibarretxe, vocalista del grupo, se tiró en repetidas ocasiones sobre el público y se paseó entre la gente enfebrecida por sus canciones como uno más. Debo decir que había trozos de las canciones que no entendía, puesto que el sonido era un poco caótico a veces.


lendakaris muertos en vivo 2013
Lendakaris Muertos sobre el escenario
lendakaris muertos en vivo 2013
Aitor Ibarretxe subido a hombros del público
A las 21:45 en punto, dio comienzo la esperada actuación de Within Temptation. Ésta empezó con la intro de The Unforgiving, que se hizo un poco eterna hasta el momento en que Sharon den Adel y sus chicos entraron en el escenario.


Intro de The Unforgiving
Intro de The Unforgiving
Por fin la intro terminó y comenzó a sonar "Shot in the Dark", poniendo en pie a la multitud y animándola (incluido yo). Sharon llevaba un vestido negro corto con una banda plateada que lo cruzaba hasta abajo, botas negras y un mitón largo en el brazo izquierdo también negro. Con esta vestimenta, pudo moverse fácilmente por el escenario y desvivirse como suele hacer en todos sus conciertos.


within temptation en vivo 2013
Within Temptation en escena
Tras "Shot in the Dark", le tocó el turno a "In the Middle of the Night", que personalmente es una de las canciones que menos me gustan de su último disco, aunque en directo suena mejor. "Faster" fue la siguiente y la gente se vino arriba, puesto que su ritmo incitaba a moverse.

Durante el tiempo que duró "Fire and Ice" no despegué los ojos del escenario, ya que esta canción siempre me hipnotiza cada vez que la escucho. No podía faltar entre el repertorio de este concierto la canción que les dio fama mundial: "Stand my Ground". La gente comenzó a saltar y a cantar la canción a coro con Sharon.

Sorprendetemente, le tocó el turno después a otro clasicazo, "Ice Queen", que en su día tuvo bastante éxito. Al igual que la anterior, el público gritó y saltó todo lo que pudo. "Sinéad" tomó el relevo de "Ice Queen", y Kobetamendi se convirtió durante unos minutos en una pista de baile discotequera.

Nunca creí que en un concierto de Within Temptation iba a poder escuchar "The Cross", uno de mis temas favoritos de The Heart of Everything, pero justo en este tuve la suerte de escucharla. Canté, grité y disfruté como un niño todo lo que no está escrito.

El siguiente tema fue uno de los covers que la banda incluyó en The Q-Music Sessions: "Summertime Sadness", de Lana del Rey. Tras este cover, que no había escuchado todavía y sonaba muy bien, fue el momento de "Iron", otra canción de The Unforgiving.

Como broches finales, Within Temptation nos cautivó con "Memories" y "Mother Earth", sumiéndonos primero en una atmósfera sosegada con una balada preciosa y rematando el concierto con mucha fuerza gracias al segundo tema. 


within temptation en vivo 2013
Sharon cantando "Fire and Ice"
within temptation en vivo 2013
El grupo tocando otro tema
within temptation en vivo 2013
Sharon moviéndose e interactuando con el grupo
within temptation en vivo 2013
Within Temptation despidiéndose tras su actuación
El concierto apenas duró una hora y se me hizo bastante corto, aunque entiendo que en festivales de este estilo cada banda tiene su lapso de tiempo asignado. No obstante, me faltaron otros temas como "The Truth beneath the Rose", "The Heart of Everything", "Aquarius" o "Angels". Espero que la próxima vez que pasen por España sea para dar un concierto exclusivo de larga duración.

En resumen, el tracklist del concierto fue el siguiente:

- Shot in the Dark.
- In the Middle of the Night.
- Faster.
- Fire and Ice.
- Stand my Ground.
- Ice Queen.
- Sinéad.
- The Cross.
- Summertime Sadness (cover de Lana del Rey).
- Iron.
- Memories.
- Mother Earth.

Una crónica de este tipo no puede terminar sin incluir vídeos del evento. Te dejo a continuación vídeos grabados por mí durante el concierto que he subido recientemente a mi canal de You Tube. Siento las marcas de agua, la calidad de los mismos y el movimiento debido a mi pulso.




Espero que te haya gustado esta crónica y que con ella haya conseguido transmitirte un poco la emoción del concierto.

Un saludo y espero tus comentarios ;).
comentarios

4 comentarios :

  1. ¡¡¡Eyyy!!!

    Veo que disfrutaste de lo lindo, eso está bien xD.

    La verdad es que no leí muchas críticas, pero coinciden en que Sharon impone ("she ruuuuuuules" xD) y en que el grupo está algo lejos de lo que es la música del resto del cartel.

    Lo que me preocupó fue leer en una crítica que había playback, algo que se contradice con otra en la que dice que la voz estuvo bien pero no tan fina como en otras ocasiones (salvo en temas como en "Fire and Ice"). Tú lo sabrás mejor que yo xD, pero creo que toda actuación en directo que no sea en un plató de televisión debería ser en directo, ¡hombre ya!

    La selección de canciones es más o menos la que acostumbran, con "The Cross" como novedad (creo que en su lugar solían poner "Our Solemn Hour", y tal cambio, por mucho que "The Cross" mole, me parece una blasfemia XD). Respecto al concierto exclusivo por España, la verdad es que hace unos meses asustaron cuando anunciaron su nuevo disco y el World Tour de 2014 sin incluir ninguna fecha para España (ni en el sur de Europa, vamos xD), pero luego le preguntaron al Twitter y contestó que sí, que habría alguna fecha, pero imagino que será más allá de marzo.

    ¡Gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! ;) Antes de nada, gracias por pasarte a echarle un vistazo a la crónica jeje.

      Disfruté muchísimo en el "En Vivo", a pesar de sólo ver un par de grupos. Era mi primer concierto de Within Temptation y disfruté muchísimo, como bien he dejado por escrito xD.

      Sí, a Sharon se la ve muy a gusto en el escenario y "rules" todo lo que quiere xD. La verdad es que cuando vi en el cartel del "En Vivo" que actuaba el grupo, me puse a ver el resto de grupos por si encontraba otros parecidos, pero no... Me sorprendió que se unieran a este cartel.

      Hombre, yo estaba allí y no me dio la impresión de que hubiese playback. El sonido era bueno y se notaba que ella cantaba en directo, así que no entiendo esa crítica que has visto... Está claro que pagar para ir a un concierto con playback es denunciable, pero ya te digo que éste no fue el caso.

      Hombre, "The Cross" es una de mis canciones favoritas, pero "Our Solemn Hour" es siempre una motivada impresionante en sus conciertos jejeje. Habría cambiado "In the Middle of the Night" por "Our Solemn Hour" sin dudarlo jajaja.

      Entonces respiraré tranquilo si en su tour pasan por España para presentar su nuevo disco. Espero que pasen por Madrid... A ver si ya salen las fechas oficiales. ¿Te apuntarías para ir al concierto?

      Eliminar
  2. El de la crítica que vi hacía referencia a que saltaba y cantaba a la vez sin que hubiera ningún ahogo... no sé hasta qué punto es cierto pero vamos, Sharon entrenamiento ya tiene para cantar y saltar a la vez xDxD.

    Sobre apuntarme, ¡claro!, pero soy un pobre sin ingresos y tendría que ahorrarme lo que me regalen por el cumpleaños sin poder pagarme una mísera napolitana en la cafetería de la uni xD. Fuera bromas, según la fecha, el precio y el efectivo disponible, sin duda querría ir :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese argumento me parece un poco absurdo, ya que como tú dices esta mujer lleva años de entrenamiento y preparación para los directos. En algún otro directo que he visto tampoco para quieta y no se ahoga xD.

      Pues si puedes ir tal vez coincidamos en el concierto, porque yo fijo que hago lo que sea por intentar ir, véase no gastar ni un duro durante días o semanas sólo para ahorrar el dinero suficiente jajaja. Las napolitanas si son industriales mejor que las dejes xD.

      Eliminar