domingo, 1 de septiembre de 2013

Pueblos medievales: Sigüenza y Atienza

Hoy te propongo otra nueva escapada, esta vez en Castilla-La Mancha, y en concreto, en la provincia de Guadalajara.

Con esta escapada nos adentraremos en Sigüenza y Atienza, que son dos pueblos con una gran historia y pasado, que hoy día viven principalmente del turismo. 

panoramica sigüenza
Sigüenza
calles atienza
Atienza

Y, ¿cuáles son los motivos para hacerte llegar hasta aquí?

  • ¿Conoces la provincia de Guadalajara y todo lo que te puede ofrecer?
  • ¿Te gusta visitar lugares que mantienen su estructura, calles, edificios, etc. igual que hace siglos?
  • ¿También piensas que la arquitectura del S.XX (bloques, bloques y más bloques) ha estropeado muchas ciudades?
Pues si quieres sitios que mantienen su propio carácter y personalidad aquí te muestro estos dos:


SIGÜENZA

panoramica sigüenza
Panorámica de Sigüenza destacando las torres de la Catedral y el Castillo.
Pues bien, una vez hemos llegado a Sigüenza comenzamos la visita de este pueblo dirigiéndonos hasta su enorme castillo (así no nos dará pereza subir después de haber recorrido el pueblo antes). El lugar donde está edificado acogió la antigua ciudad romana, la ciudadela visigoda, la alcazaba musulmana y la fortaleza de los obispos medievales; todo ello debido a su ubicación defensiva y estratégica.

castillo Sigüenza

Hoy día y desde 1976 en un Parador de Turismo y su Patio de Armas está abierto al público. Yo, personalmente, preferiría que el castillo siguiera siendo eso, un castillo, porque el hecho de que haya un parador instalado en él, le quita "encanto" al lugar.

Una vez continuada la visita, nos paramos ante la gran catedral de Sigüenza. Es una joya del Románico en España y una de las catedrales más espectaculares construidas en este estilo. Este templo se empezó a edificar en el S.XII como fortaleza defensiva y su construcción y decoración se prolongó durante siglos. 


catedral deSigüenza


catedral de sigüenza mi etereo mausoleo


Y después, ¿qué nos queda por ver?

Iglesia de San Vicente y de Santiago:

En la primera destaca en el interior su talla policromada de Cristo. El exterior es de estilo románico y también del S.XII.



De la segunda sólo se conserva la portada, tras la Guerra Civil. Es del S.XII y estilo románico. Formaba conjunto  con el Monasterio de las Clarisas.

                                               

Casa del Doncel:

Este edificio de estilo gótico con restos mudéjares en el interior, fue la casa del famoso Doncel de Sigüenza, el personaje más conocido de la localidad quien murió luchando en la Reconquista de Granada. Hoy día en este lugar se encuentra el Archivo Histórico Municipal.

Casa del Doncel

Plazuela de la Cárcel:

Este amplio espacio fue abierto por el Obispo Carvajal para instalar aquí el mercado, sustituyendo su antiguo emplazamiento de la Plaza Mayor. En este lugar encontramos un conjunto de viviendas sociales levantadas sobre los restos de la antigua Posada del Sol (de la que aún quedan los arcos) y el edificio del antiguo ayuntamiento.

Plazuela de la Cárcel

Puerta del Toril:

Se encuentra junto a los soportales de la Plaza Mayor y recibe este nombre de la función que tenía la puerta  durante la celebración de las fiestas taurinas. Es una de las 7 puertas de la antigua muralla y hoy día enlaza el casco viejo con la Ruta del Quijote.


Puerta del Toril

Puerta del Sol:

Es una de las puertas de acceso a la muralla que comunica la calle Mayor con un camino empedrado alrededor de la ciudad medieval conocido como Paseo de Ronda.

                                       

Plaza Mayor:

Es obra del cardenal Mendoza, que a finales del S.XV, mandó derruir el lienzo de muralla para crear un espacio donde ubicar el mercado, convirtiéndose así en el eje de la vida municipal. Aquí encontramos el Ayuntamiento y un lateral de la catedral, así como viviendas con soportales que eran las viviendas de los canónigos y la Casa de la Contaduría y la del Mirador, que fue casa consistorial. Aquí se celebraban las jornadas taurinas y se administraba justicia junto a la Puerta de las Cadenas.

                           Plaza Mayor, Sigüenza

Callejón de los Infantes:

Este bello conjunto se encuentra en el barrio Barroco. Al sur limita con una puerta de acceso a los patios del claustro de la catedral.

                           callejón de los Infantes, Sigüenza

Alameda:

Este jardín neoclásico, de principios del S.XIX, fue impulsado por el Obispo Vejarano. Su trazado longitudinal sigue el curso del río Henares.

                           jardines de la alameda, Sigüenza


                            
                                                                                             Ver mapa más grande

Pues con esto quedaría visto lo más sorprendente de esta ciudad medieval, aunque tiene aún más cosas para visitar. No obstante para que no se nos haga monótona la ruta, subiremos hasta Atienza, localidad muy cercana a la frontera  con la provincia de Soria.

ATIENZA

panorámica Atienza
Panorámica de Atienza
En este pequeño pueblo al norte de la provincia de Guadalajara, nos espera su castillo, o más bien los restos que quedan de él. Se trata de la torre del Homenaje que sigue en pie y al situarse en lo alto de un peñón nos regala unas vistas fantásticas del paisaje y del pueblo a las faldas de esta gran roca. Sin duda la fotografía más típica del torreón es desde un lateral como muestro en la siguiente fotografía.

torre del Homenaje, Atienza

En este lugar los árabes constuyeron su alcazaba. Posteriormente fue reconstruido por los cristianos tras la Reconquista.


vista Atienza desde el castillo
Vista de Atienza desde el castillo
restos castillo, Atienza
Restos castillo de Atienza

Plaza del Trigo o del Mercado:

Una de las entradas a esta plaza es por el arco de Arrebatacapas. Ésta es una de las plazas más bellas de Castilla. A un lado de esta plaza se encuentra la iglesia de San Juan. El resto son edificaciones tradicionales, sobre soportales de madera o piedra. En este lugar se encontraba el antiguo mercado. 

    Plaza del Trigo, Atienza              Arco Arrebatacas, Atienza


plaza del trigo atienza mi etereo mausoleo

                                      
Plaza del Ayuntamiento:

Tiene forma triangular y también ocupada por soportales, destacando el palacio del S.XVI con un gran arco adovelado y un escudo heráldico de piedra. También encontramos el Ayuntamiento que es del S.XVII del que destaca su torrecilla del reloj y un gran escudo en la fachada. En el centro de la plaza encontramos una fuente del S.XVII con figuras talladas de peces.

plaza del ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento

Ayuntamiento Atienza
Ayuntamiento Atienza

Iglesia de San Juan del Mercado:

Se encuentra en la Plaza del Trigo, se construyó en el S.XII, aunque se rehizo a finales del S.XVI tal y como la vemos hoy. A la plaza da una fachada reforzada por contrafuertes de sillería. La portada es de líneas clásicas  y el interior grandioso con una planta de tres naves y unas grandes columnas cilíndricas, sobre las que se asientan las bóvedas del templo.

                                        Iglesia San Juan, Atienza

                             
                                                                                         Ver mapa más grande
comentarios

2 comentarios :

  1. Desde Madrid, Renfe organiza un par de veces al año, lo que se conoce como el "tren Medieval", una ruta hasta Siguenza con ida y vuelta en el dia. En el tren los empleados y la gente suelen llevar vestimenta de la epoca y pasan dulces y bandejas con comidas tradicionales de la epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suena bastante bien... Lo único que fijo que vale una pasta igual que el tren de la Fresa. La verdad es que Sigüenza es muy bonito y merece la pena visitarlo si te gusta el turismo rural.

      Gracias por comentar :D.

      Eliminar