viernes, 27 de septiembre de 2013

Opinión sobre los últimos datos de turismo en Madrid

Esta semana he tenido que escuchar los datos positivos del turismo en España. Como bien sabrás, España puede volver a convertirse en 2013 en el tercer destino turístico mundial, tras EE.UU y Francia. Perfecto, ya que hasta ahora estábamos ocupando el cuarto lugar después de China. 

Pero a pesar de que la mayoría de regiones ha aumentado en cifras con la llegada de turistas internacionales, la Comunidad de Madrid ha sido la única en la que ha descendido la cifra en casi un 22%.

                                                       

Y bien, tengo que decir que Madrid ha trabajado desde finales de los noventa por aumentar esta llegada de turistas y la verdad que año tras año, siempre ha ido en aumento. Aunque también tengo que decir que en Madrid, el turismo que ha predominado es el de negocios o business

Pero, ¿cuáles son los motivos para que haya bajado un 22% la llegada de turistas?

Opinión personal:

Las autoridades políticas acusan a los manifestantes de las movilizaciones que han tenido lugar en la capital a lo largo de este año como principal motivo de la caída de turistas a Madrid, pero yo me pregunto:

¿A quién intentan engañar? ¿Alguien de verdad se cree lo que dicen?

Ahora la culpa la tienen los ciudadanos, y claro que las movilizaciones día tras día dan mala imagen de cara al exterior, pero ése es problema de las autoridades, no del pueblo.

Es más, en mi opinión, antes de buscar culpables, habría que pararse a reflexionar en lo siguiente:
  • Las campañas de promoción de Madrid no están siendo lo suficientemente serias y constantes. Lo que se está haciendo de cara a promocionar la ciudad no está siendo suficiente.
  • Madrid no es sólo Museo del Prado y Santiago Bernabéu. Madrid destaca por su alta oferta cultural de teatros, museos y exposiciones temporales; tiene un antepasado medieval y muchos restos de esta etapa de la ciudad están presentes aún en sus calles. Desde hace poco tiempo encontramos un nuevo pulmón verde en la ciudad (Madrid Río); contamos con un renovadísimo barrio de Malasaña, que a día de hoy es el lugar más alternativo de Madrid, y un largo etcétera. Por ejemplo, en Madrid Río no veo turistas... A lo mejor no conocen este lugar. ¿Y eso es culpa de las manifestaciones?
  • Yo también mencionaría que cada día miles de carteristas actúan en el centro de Madrid y en la Red de Metro. Y sí, muchas veces estos carteristas son niños rumanos o marroquíes, y es posible que sus padres sepan que en este país a un menor no se le puede "hacer nada" y, por tanto, les enseñan a sus hijos a delinquir haciéndose pasar por sordomudos/as o acercándose a las mesas de las terrazas para coger algún móvil que otro. Esto por no hablar del resto de carteristas adultos, que incluso a veces, un chico español trajeado y con buena apariencia puede ser quien nos está intentando arrebatar la cartera en el Metro. Y claro, como esta "gentuza" al momento de ser detenidos están en la calle, pues no nos extrañemos que si atracan a una pareja que viene a pasar cuatro días románticos a la capital, hablen  después de lo "bien que se está en Madrid", por poner un ejemplo.
  • Quizás a nuestras autoridades políticas se les ha olvidado mencionar que la comisaría del centro de Madrid es la segunda del mundo donde más denuncias se ponen por robos de carteras, tras la comisaría del "Bronx" en Nueva York.
  • Otro punto del que hablar sería el de las oficinas de turismo de Madrid, pues desde hace unos años estas oficinas las gestionan empresas subcontratas. Hace unos años a un informador turístico se le pagaba un "plus" por cada idioma que hablaba. Hoy día estas personas cobran alrededor de los 800€ mensuales. Y hablo de personas que son especialistas en informar al turista de todas las alternativas de ocio en Madrid y que algunos dominan el inglés, francés, alemán y chino. Entonces no es de extrañar, que la calidad de trabajo que se ofrezca en estos lugares no sea la esperada. Pero es que lo que no puede ser que personas con estudios en turismo, que hablen idiomas y conozcan su ciudad estén ganando lo que cobran actualmente. Mientras tanto, otros como Rodrigo Rato, que tras participar en el mayor escándalo de robo de los ahorros a los ciudadanos, es ahora consejero de Telefónica para Europa y Latinoamérica; y seguro que no cobra 800€. Pero bueno, ¡qué más da si la culpa la siguen teniendo las movilizaciones ciudadanas!
  • La culpa de dejar a la ciudad de Madrid en ridículo no la tiene la gente que sale a luchar cada día; al revés, la tienen personas como Ana Botella que no sé como no se meó en las bragas de la vergüenza que nos hizo pasar a todos en cierto discurso, mostrándonos sus altos conocimientos en idiomas.
No sé a ti, pero a mí me ha quedado claro:

La culpa del descenso de turistas en Madrid la tienen los ciudadanos por salir a movilizarse. Ahora es cuando tendríamos que salir todos de verdad con una piedra cada uno en la mano, para quitarnos de una vez a la "mierda de encima".

Y por último, decirte que yo no le deseo el mal a nadie. Pero, !políticos que habéis robado, robáis y robaréis!, sólo os puedo desear que todo lo que os habéis llevado os lo tengáis que gastar en medicinas para vosotros y/o vuestras familias.
comentarios

5 comentarios :

  1. En esto, como en todo, lo más fácil es echar la culpa al ciudadano. una lástima.
    Saludos!
    traffic-club The Dark Critic

    ResponderEliminar
  2. Coincido enteramente en todo lo que dices.

    La clase política es el gran problema, tanto de Madrid como de toda España. Es vergonzosa la imagen que estamos dando al resto del mundo.

    Una pena por Madrid, que es una gran ciudad -no vivo en ella, pero suelo visitarla siempre que puedo -y, como bien dices, tiene un montón de lugares de caracter turístico y cultural que muchos se están perdiendo.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Axa.

      Es que es una pena que en este país sólo se haga hincapié en el turismo de sol y playa, cuando tenemos el norte de España sin explotar turísticamente y muchos lugares del centro peninsular. No se dan cuenta de que las costas están ya masificadas y altamente explotadas.

      Pero bueno cada vez la gente busca más un turismo sostenible, me quedo con el pensamiento de que la sociedad avanza, aunque sea a pequeños pasitos.

      Por cierto Axa, ¿desde dónde nos escribes?
      Te podemos dedicar una entrada sobre tu ciudad o zona donde vivas, que seguro que tiene muchas cosas interesantes. Y así la publicamos en nuestro Rincón turístico del blog.

      Un saludo!!!
      Danycar

      Eliminar
    2. No se que ha pasado pero he escrito mi comentario y se esfumado como la polvora, jajaj, bueno despues del royo que he puesto, bueno deciros que esta sección la desconicia me parece poco vista y muy divertida , en cuanto al turismo de sol y playa siento decir que a mi es el que mas me gusta, la verdad sea dicha y esta crisis no te deja los bolsillos como para elegir si vamos aquí o allí, por ello pienso que la gente tira más a eso , a tener que suprimir algunas visitas interesantes y pasarlo bien bajo los rayitos del sol , antes que estar´viendo cultura, pues teta y sopa....... es mi opinión no se, ustedes sabeis más de esto que yo seguro, chaooo y aquí tenermina mi segundo post comentado, ahora visitamso así , recuerden de permanecer 45 segundos en cada una de las dos paginas que visitaremos, con dos post comentados uno en cada una pagina, y ya es´ta amigos eso es todo, un saludo y os espero cuando podais , pero de la misma forma, pues es la unica para que la visita la considere google real y valida, ya se acabaron las visitas fugaces, esas no valen, y quien visite así así será visitados, creo que ir pa na es tonteria, como dijo aquel,jeejej chaooooo compis no s leemos y ya me he suscrito al etéreo mausoleo, y ya se que ustedes también a mi blog chaoooooo

      Eliminar
    3. Ni idea de lo que ha pasado con tu comentario xD. En esta sección no escribimos tanto como en las demás, pero de vez en cuando está bien que pongamos nuestra opinión respecto a diversos temas porque así generamos debate con la gente que nos lee ;).

      Yo soy de la misma opinión de Danycar. España tiene un montón de rincones preciosos de los que mucha gente ni siquiera ha sabido hablar y mayoritariamente sólo se promociona el turismo de sol y playa, que no te voy a decir que esté mal ese tipo de turismo, pero hay más cosas para ver y disfrutar en unas vacaciones.

      El nuevo reglamento del club ya lo he puesto en práctica y supongo que tú también te habrás dado cuenta, Jose. No obstante, hay personas que de momento sólo me han dejado un comentario y otras que ni siquiera se han pasado, así que seré un poco más restrictivo en cuanto a visitas, que estuve varios días haciendo visitas sin parar cuando tenía más cosas que hacer.

      Como ya no hay límite de tiempo, lo haré de manera más escalonada en lugar de todo del tirón. Un saludo, compañero ;).

      Eliminar