domingo, 16 de noviembre de 2014

Golden Sun, la saga de JRPG perdida

golden sun mi etereo mausoleo
Protagonistas de Golden Sun, primera entrega de la saga
En febrero de 2002 aterrizó en Europa uno de los videojuegos más conocidos y queridos de la popular videoconsola portátil Game Boy Advance del gigante Nintendo: Golden Sun. Tuvimos la suerte de recibirlo en España en perfecto castellano, por lo que gracias al boca a boca y la promoción en la red se convirtió en un imprescindible de todos los fans del RPG de la época.

La historia de Golden Sun se desarrolla en el mundo de Weyard, un símil plano de la Tierra, un lugar en el que la Alquimia, un gran poder mágico que imperaba en él, propició que la humanidad alcanzara la cima de la civilización. No obstante, las guerras entre 
los habitantes de este curioso mundo por obtener la supremacía terrenal instaron a un grupo de sabios a sellar la Alquimia en el interior del Templo Sonne, situado en el Monte Aleph. Esto provocó la extinción de la luz de los Faros Elementales, que servía de sustento al mundo, y dio comienzo un proceso de autodestrucción empezando por el norte.

mapa de weyard mi etereo mausoleo
Mundo de Weyard. Se encuentra dividido en 7 continentes: Angara, Gondowan, Indra, Osenia, Atteka, Hesperia y Tundaria.
Los habitantes de Prox, la aldea establecida más al norte, comienzan a mandar tropas al resto del mundo para advertir del peligro que se avecina, pero nadie los cree. En Tale, la aldea que protege el Templo Sonne del alcance de forasteros, una de las partidas de Prox se infiltra en el templo. Por error activan una de las trampas anti-intrusos y sólo sobreviven Saturos y Menardi. 

Con la activación de la trampa, se desata una tormenta en Tale, junto con una serie de corrimientos de tierra y desprendimientos. Una roca enorme arrancada del monte Aleph amenaza con destruir la aldea y los habitantes intentan detenerla echando mano de su Psinergía, un tipo de magia proporcionada por la antigua Alquimia y que extrae su fuerza de los cuatro elementos que rigen Weyard (Fuego, Viento, Tierra y Agua), hasta que todos los lugareños sean desalojados. Sin embargo, un niño taleano llamado Félix es arrastrado por la corriente y sus padres, su hermana pequeña Nadia, sus amigos de la infancia Garet y Hans y los padres de este último intentan rescatarlo antes de que los habitantes no puedan sostener la roca gigante por más tiempo. Hans y Garet marchan en busca de ayuda, pero la roca termina cayendo y se lleva por delante al padre de Hans, a los padres de Nadia y Félix y a éste último.

Tres años después, la aldea se encuentra casi reconstruida después de aquel funesto día y Nadia, Hans y Garet deciden visitar al anciano sabio de Tale, Kraden. Debido a la sensación de impotencia que experimentaron por no poder rescatar a sus seres queridos, se entrenaron para dominar la Psinergía y así ayudar a todo aquel que lo necesitara. Al llegar a la casa del anciano, éste les cuenta que se ha visto acosado a preguntas acerca del Templo Sonne por parte de unos forasteros que responden a los nombres de Saturos y Menardi. Sospechando que no traman nada bueno, Kraden parte en compañía de los tres amigos al interior del Templo Sonne. Tras superar unos cuantos obstáculos consiguen alcanzar la cámara del tesoro, que contiene las Cuatro Estrellas Elementales, joyas preciosas necesarias para volver a restaurar la luz extinguida de los cuatro Faros Elementales.

Maravillados por la belleza de la sala, Kraden insta a Hans y Garet a que vayan a echar un ojo a las Estrellas Elementales, mientras que Nadia y él los esperan. Mientras investigan, se percatan de que unos extraños personajes han accedido también a la cámara y mantienen retenidos al sabio y a la joven. Estos personajes no son otros que Saturos y Menardi, que nunca fueron capaces de acceder a la sala y esperaban el momento de hacerlo a través de alguien ajeno a ellos. Con ellos viaja un adepto de agua que responde al nombre de Álex (un adepto es aquel capaz de manejar un tipo de Psinergía) y un chico enmascarado cuya identidad no voy a revelar por considerarla spoiler.

A cambio de no hacer daño a Kraden y Nadia, Saturos y Menardi obligan a Hans y Garet a recoger todas las Estrellas Elementales y entregárselas. Al no poder negarse, les consiguen tres de las cuatro Estrellas, pero al ir a recoger la cuarta, un violento temblor que anuncia una erupción del Monte Aleph y la aparición de una roca con un ojo que responde al nombre de El Sabio obligan a Álex, Saturos, Menardi y al enmascarado a abandonar la sala y llevarse consigo a Nadia y Kraden, dejando atrás a Hans y Garet con la cuarta Estrella en sus manos. El Sabio teletransporta a los dos chicos fuera del templo antes de que la sala se venga abajo y les informa del objetivo que persiguen los villanos que han secuestrado a sus amigos, que no es otro que el de encender los Faros Elementales y extender de nuevo el poder de la Alquimia por el mundo con el peligro que eso conlleva. Así da comienzo la épica historia de Golden Sun, en la que acompañaremos a Hans y Garet en su lucha por detener a Saturos y Menardi y rescatar a sus amigos.

En cuanto a jugabilidad, nos encontramos ante un RPG clásico en el que para avanzar en la historia principal tendremos que explorar el vasto mundo de Weyard. En los pueblos será preciso interactuar con sus habitantes para recabar información que nos permita avanzar, mientras que una multitud de mazmorras pondrán a prueba nuestra habilidad con el uso de la Psinergía, que tendrá un papel crucial, ya que a diferencia de otros videojuegos del género, no sólo se empleará durante los enfrentamientos con enemigos. 

La saga Golden Sun se divide en tres videojuegos, siendo el que lleva el mismo nombre el primero. La segunda entrega, Golden Sun: La Edad Perdida, de la cual hablaré más adelante, es la continuación de Golden Sun. Golden Sun: Oscuro Amanecer, tiene lugar tras los hechos de las otras dos entregas.

En el primer videojuego de Golden Sun podremos manejar a cuatro personajes, cada uno de los cuales es adepto de uno de los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Viento y Agua. Combinando sus Psinergías iremos avanzando a través de las mazmorras desperdigadas a lo ancho y largo de Weyard, incluidos los Faros Elementales. Un mapa desplegable nos ayudará a guiarnos en el viaje y mostrará los lugares que ya hemos visitado.

Los encuentros con enemigos se producen de manera aleatoria a medida que avanzamos a través de una mazmorra o del mapa. El menú de combate se sitúa en la parte de abajo a la derecha de la pantalla y muestras tres opciones: Luchar, que abre los comandos de ataque; Huir, que ejecuta la huida del combate; y Estado, que permite ver la condición de los personajes. Al seleccionar Luchar, aparece un nuevo menú con más comandos:

- Atacar. Ejecuta un ataque físico contra un único enemigo. Algunas de las armas equipadas llevan incorporado un hechizo a modo de pequeña invocación que es lanzado de manera aleatoria, provoca más daño que un ataque normal y puede tener diferentes efectos sobre el enemigo.

- Psinergía. Muestra todas las posibles Psinergías que el personaje puede lanzar contra el/los enemigo(s). A medida que cada personaje sube de nivel aprende nuevas y más poderosas Psinergías.

- Djinn. Este comando es exclusivo de esta saga. Los Djinn son una especie de mascotas que se desperdigaron por el mundo en el momento en que tuvo lugar el robo de las Estrellas Elementales. Los hay de cuatro tipos según el elemento en que basan su poder: Tierra, Fuego, Agua y Viento. Cada uno de ellos tiene un poder asociado que se puede invocar durante el combate. Tras utilizarse, quedan "asignados" y permiten al personaje lanzar en turnos posteriores unas poderosas invocaciones elementales. Cuantos más Djinn se utilicen, más fuertes serán las invocaciones que podrán conjurarse. Tras una invocación, los Djinn necesitan recuperarse y para ello requieren que transcurra una serie de turnos o que se anden unos determinados pasos por la mazmorra o el mapa. 

Los Djinn pueden ser capturados a lo largo del juego y se unirán a veces de manera pacífica y en otras habrá que derrotarlos en combate. Además, las combinaciones de Djinn de diferentes elementos aportarán al personaje determinados parámetros y Psinergías, algo parecido a los trabajos de Final Fantasy. Estos trabajos reciben el nombre de Títulos.

Invocar. Permite lanzar invocaciones utilizando los Djinn cuyo poder se ha extraído en combate. Con unas animaciones bastante vistosas, veremos el poder de personajes tan conocidos como Neptuno, Thor, Tiamat o Cibeles.

thor golden sun mi etereo mausoleo
Iván, adepto de viento, invocando a Thor
Objeto. Abre un menú para seleccionar un objeto del inventario y usarlo en combate.

Defender. El personaje se defiende en su turno, reduciendo los daños recibidos por parte del enemigo.

En cuanto a la preparación de personajes para el combate, es posible equipar desde el menú de objetos armas y accesorios varios:

- Para la cabeza: tiaras, sombreros, coronas...

- Para los brazos y las manos: guantes, brazaletes...

- Para el cuerpo: trajes, vestidos, armaduras...

- Espadas, hachas, cuchillos...

- Accesorios varios como anillos.

Con toda esta equipación podremos incrementar o balancear los parámetros de ataque, defensa y agilidad de cada personaje. También existen otros objetos que equipados permiten utilizar determinadas Psinergías, algunas de ellas muy importantes para avanzar en el videojuego, por lo que es recomendable ir en su busca.

menu de objetos golden sun mi etereo mausoleo
Menú de objetos
A continuación, dejo con un vídeo de un pequeño walkthrough a través del Faro de Venus, para que veas un poco cómo es la exploración de una mazmorra y el sistema de combate.



En cuanto a gráficos se refiere, el videojuego aprovecha toda la potencia técnica de la Game Boy Advance mostrando unos escenarios coloridos llenos de detalles. Todas las aldeas o pueblos que aparecen a lo largo del juego son únicos y presentan una buena variedad de elementos decorativos. Las texturas son adecuadas y la combinación de colores no daña a la vista. Por otro lado, se han aprovechado los efectos lumínicos para dar una sensación de lobreguez en ciertas mazmorras o de iluminación en otras. 

Otro punto importante de los gráficos es la buena variedad de efectos especiales resultantes de ejecutar Psinergías: la caída de agua, lava, truenos... Las animaciones de las invocaciones son un auténtico placer para la vista y junto con la variedad de sonidos que acompañan la batalla hacen que te introduzcas más en la situación de tensión propia de una batalla.

Hablando de sonido, la banda sonora es un auténtico lujazo. Numerosas melodías han pasado a la posteridad por su nivel de epicidad. Los chicos de Camelot se lo curraron en su día. Para muestra, un poco de música.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Golden Sun: La Edad Perdida es la secuela directa de Golden Sun. El juego fue lanzado poco más de un año después del primero para Game Boy Advance, en abril de 2003. La historia se retoma poco antes de los últimos hechos de Golden Sun, pero en esta ocasión desde la perspectiva de los amigos secuestrados de Hans y Garet: el sabio Kraden y Nadia. Con ellos se descubre otro enfoque de la historia principal y no se ejerce control directo sobre los personajes del primer videojuego hasta bien avanzada la historia.

golden sun la edad perdida mi etereo mausoleo
Protagonistas de Golden Sun: La Edad Perdida, segunda entrega de la saga
Esta secuela sigue los pasos de su predecesor y conserva sus bondades, tanto a nivel de exploración de mazmorras como de sistema de combate. En esta ocasión también podremos manejar a cuatro adeptos de cada elemento mientras conocemos los lazos que los van uniendo a lo largo del transcurso de la trama argumental. 

Los Djinn continúan presentes pero aumentan en número, pasando de 28 a 72, ya que se suman 44 nuevos Djinn a los ya existentes. Hay que decir que los 28 primeros Djinns sólo se pueden conseguir transfiriendo los datos de una partida acabada de Golden Sun. El número de invocaciones también incrementa en número al añadir las invocaciones desbloqueables a partir de tablas que se pueden encontrar en determinados lugares. De este modo, conoceremos el poder de Megara, Flora o Catástrofe, que a diferencia de las invocaciones que se habilitan utilizando Djinns de un único tipo elemental, estas nuevas invocaciones utilizarán Djinns de distintos tipos elementales, combinando como en el caso de Megara un Djinn de fuego y otro de tierra.

caverna de coatlicue golden sun mi etereo mausoleo
Cueva que contiene la tabla de invocación de Coatlicue
Con el incremento del número de Djinns, también crecen los Títulos disponibles al permitir más combinaciones posibles. Cada personaje podrá tener un mayor número de Djinns equipados, por lo que es decisión nuestra ver qué Psinergías o parámetros queremos que se vean afectados.

menu de equipacion djinn golden sun
Pantalla de equipación de Djinns
Una mejora interesante que se añade a la exploración del mapa es la posibilidad de navegar en barco, ya que a diferencia del primer Golden Sun, en La Edad Perdida se puede explorar prácticamente todo Weyard. Hay zonas que quedan vedadas del anterior juego debido a una serie de acontecimientos, pero no se las termina echando de menos. El número de mazmorras es superior y los puzzles que contienen son muy interesantes. 

barco golden sun mi etereo mausoleo
Barco en La Edad Perdida
Los gráficos son similares a la primera entrega. En cuanto al sonido, la banda sonora continúa siendo estupenda, ofreciendo temas tan buenos como los que voy a añadir bajo estas líneas.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Golden Sun: Oscuro Amanecer pone el punto y final de una saga de RPG bastante exitosa. Su lanzamiento en Europa tuvo lugar siete años después que su predecesor, concretamente el 10 de diciembre, después de ser mostrado en junio de 2009 durante la conferencia de Nintendo en el E3, lo que provocó una gran excitación entre los fans de la saga. Este videojuego salió para la consola Nintendo DS.

golden sun oscuro amanecer mi etereo mausoleo
Protagonistas de Golden Sun: Oscuro Amanecer, última entrega de la saga
La historia se sitúa tres décadas después de los acontecimientos acaecidos en el anterior Golden Sun. Los protagonistas del videojuego en esta ocasión serán los vástagos de Hans, Garet e Iván, sus homónimos en el primer Golden Sun. Tendrán que partir en una misión para salvar el mundo de Weyard de un nuevo peligro tal y como hicieron sus padres años atrás. No quiero entrar en detalles acerca de la trama argumental, ya que si no revelaría cosas de suma importancia de los anteriores juegos.

Destacan sus gráficos en 3D que convierten los entornos en algo bastante vistoso. Sus creadores dieron un salto importante del 2.5D imperante en anteriores entregas y abrazaron el 3D, dejando atrás los entornos pixelados. Las animaciones durante los combates son muy buenas y aprovechan el potencial de la Nintendo DS.

golden sun oscuro amanecer mi etereo mausoleo
El protagonista mirando con deseo el Djinn de fuego que se encuentra fuera de su alcance
Un aspecto un tanto criticado por los fans es la desmesurada cantidad de diálogos que no conducen a ninguna parte. Los protagonistas no desbordan personalidad y la trama argumental tampoco presenta unos giros inesperados que dejan a uno sin habla. También hay que destacar negativamente la inutilidad de las decisiones o respuestas que uno como jugador puede dar a través de la boca del protagonista. Da igual lo que uno elija, ya que no tienen ningún peso en la historia.

Pero no todo es negativo. Esta última entrega de la saga aprovecha al máximo la parte aventurera del juego y añade misiones secundarias que dan una pequeña sensación de libertad y que ayudan a desviar la atención exclusiva en la trama principal. Por otro lado, los puzzles vuelven a acaparar el protagonismo y obligan al jugador a pensar un poco para avanzar a través de las mazmorras. Fue todo un acierto combinar estos puzzles con las posibilidades que la pantalla táctil de la Nintendo DS puede ofrecer.

golden sun oscuro amanecer mi etereo mausoleo
Matt moviendo los troncos para avanzar
Los combates continúan utilizando el sistema por turnos combinando las habilidades psinérgicas de los personajes con las que los Djinn proporcionan. Efectivamente, los Djinn regresan de nuevo con la peculiaridad de que ahora sus poderes se encuentran más diferenciados al igual que su aspecto, que variará entre los miembros de su mismo tipo elemental. Las invocaciones serán las mismas, aunque una nueva se incorpora a la no precisamente corta lista: Lumidraco, una lámpara de cristal en forma de dragón un tanto espeluznante.

djinns golden sun oscuro amanecer mi etereo mausoleo
Djinns en Golden Sun: Oscuro Amanecer
Camelot continuó deleitando a los fans de Golden Sun con buenos temas en su última entrega como son los siguientes:



Para finalizar el análisis de este videojuego, nada mejor que dejar un vídeo de un walkthrough.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A fecha de hoy no se tiene constancia de que Camelot Software tenga intención de lanzar una cuarta entrega de la saga. Como fan de Golden Sun, no me importaría que la historia continuase, aunque la última entrega no me satisfizo lo suficiente, por lo que por otro lado prefiero que dicha entrega sea la definitiva. La razón es sencilla: Golden Sun es si no mi primer RPG de los primeros que jugué, y por los gratos recuerdos que me trae a la memoria prefiero que no se mancille una buena historia como la suya.

Hasta aquí esta entrada-análisis remember. Espero que te haya gustado, querido/a lector/a. Si quieres compartir tu experiencia con este videojuego o deseas manifestar tu opinión acerca de este análisis no dudes en dejar un comentario. Siempre son bien recibidos.

Un saludo y hasta la siguiente entrada ;).
comentarios

2 comentarios :

  1. Vuelven las ganas de revivirlos. El tema de Saturos era obligatorio.
    Muy de acuerdo con tu análisis del tercero: buenos gráficos y música decente (mejorables, eso sí) pero conversaciones ridículas, personajes muy planos y pocas sorpresas; si llegan a hacer un cuarto espero que metan la opción de saltarse las escenas.
    Otra cosa que no me gustó del tercero es el cambio radical que sufrió Weyard: en solo treinta años desaparecieron casi todas las ciudades y surgieron muchas nuevas, lo de algunas está justificado, pero sigue pareciéndome un cambio demasiado radical.
    Gran entrada y grandes juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la entrada y por tu opinión ;). El cambio radical de Weyard es algo que a mí también me sorprendió. Entiendo que con los hechos que tuvieron lugar algunas ciudades prosperaran u otras zonas emergieran, pero en 30 años hubo demasiados cambios a mi parecer.
      Si hay una cuarta entrega cruzaremos los dedos por que se corrijan los errores del tercer videojuego y se incida más en una trama argumental interesante.

      Eliminar