jueves, 20 de noviembre de 2014

KHY - "Revolución" (Videoclip oficial)

El grupo español de rock/rock alternativo KHY liderado por la segunda vocalista de Mago de Öz, Patricia Tapia, publicó hace 8 meses el que fue su segundo single de su último álbum de estudio, Génesis: "Revolución". El tema que tuvo el honor de ser el primer single fue "Wicked Game", estupendo cover de la canción original de Chris Isaak.

khy revolucion mi etereo mausoleo

No obstante, me gustaría, antes de dar paso al vídeo, llevar a cabo un análisis de Génesis, ya que en su día no tuve la oportunidad de hacerlo y ya he visto su potencial en directo.

El disco comienza con "Frente a Frente", en el que en los primeros segundos podemos escuchar la voz de Patricia distorsionada electrónicamente, lo que deja patente el interés del grupo en este tipo de arreglos. Es una canción potente, metalera y con un estribillo melódico muy bien interpretado por Patricia. "Miedo" es uno de mis temas favoritos del álbum, ya sea por el grito desgarrador inicial de Patricia, por ese sonido que me recuerda en ciertos momentos a Within Temptation, o por la combinación de las voces de Patricia y Juan Sánchez. 

"Revolución" me pone la piel de gallina. Es un tema reivindicativo, lleno de fuerza y con un mensaje claro: "No te rindas y sigue adelante pase lo que pase". Del videoclip hablaré después. "Me Cuesta Respirar" es una canción muy visceral, ya que se aprecia a una Patricia que se mete en el papel y muestra su lado más sensible. El bajo y el teclado adquieren un gran protagonismo y guían tu oído durante toda la canción. "En Mis Sueños" es una clara inmersión en el género musical que más amo, el metal sinfónico. La voz de Patricia es perfecta y la letra es de esas que te llegan.

"Extraña Irrealidad" dispone de un sonido oriental que me gusta mucho y unos arreglos electrónicos en el estribillo muy logrados. Además, el bajo hace acto de presencia durante toda la canción y no hay que olvidar los agudos de Patricia. La intro de "Neckna", la balada del disco, es bastante emocionante y las reminiscencias góticas que hay presentes hacen las delicias de los amantes de este género (como yo). La voz tenue de Juan Sánchez y la dulce voz de Patricia te hacen pensar en un cuento de hadas en determinados momentos de la canción. "En el Nombre de Dios" es heavy metal en estado puro, la voz de Patricia se amolda perfectamente a las exigencias de un tema de este estilo y Juan se atreve con las voces guturales. Un detalle que me encanta es la parte hablada recordando ciertos versos de El Padre Nuestro.

"Pequeñas Almas" revive y recuerda la tragedia que viven los niños soldado en los países en guerra. Es una canción bastante dramática que toca la fibra sensible y dispone de un buen acompañamiento musical. El estribillo de "Cerca de la Rendición" es uno de mis favoritos del álbum, ya que la voz de Patricia se llena de matices. Las guitarras y el teclado inundan el oído de sonidos que se mezclan con la voz de Patricia y no te dejan apartar la atención de la canción. "Nada Importa" tiene un inicio bastante cercano al metal industrial y el estribillo vuelve a acaparar protagonismo. Si hay algo que me gusta de este álbum es que hay presentes muchos estilos musicales.

"Tan Cerca del Final" es la otra balada de Génesis. Con una música ambiental y un mensaje emotivos, nos relata una historia triste a la vez que romántica. Eso sí, se mezclan los pasajes metaleros con las partes más relajadas, lo que es un gran acierto. En último lugar encontramos "Left Outside Alone", el bonus track del disco, cover del temazo de Anastacia. Patricia y los suyos adaptan la canción a su estilo y consiguen que la canción no sea una simple adaptación, aunque es fiel al original.

Le otorgo a este álbum un 9.5/10 porque la perfección no existe, aunque KHY con él casi lo ha logrado.

Una vez acabado este análisis, es momento de dar paso al videoclip de "Revolución".


Para el videoclip el grupo convocó a gente de Madrid para rodar un fin de semana y recibió una buena respuesta. Fue un bonito detalle y demostró el interés del grupo por sus fans, ya que les invitó a formar parte de algo suyo. En cuanto al videoclip en sí me gustan los efectos del agua al cambiar de una escena a otra, el montaje en general y las ganas que los integrantes del grupo manifiestan. A mí parecer creo que transmite el mensaje de la canción. 

Y hasta aquí esta entrada. Espero que te haya gustado, querido/a lector/a. Si quieres dejar tus impresiones no dudes en utilizar el apartado de comentarios para ello.

Un saludo y hasta la próxima ;).
comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario