lunes, 19 de enero de 2015

Crónica del concierto de Leaves' Eyes en Madrid (16/1/2015)

Después de un tiempo sin escribir una crónica acerca de algún concierto, hoy te traigo la correspondiente al que la banda de origen alemán Leaves' Eyes dio en Madrid el pasado 16 de enero con motivo de su gira mundial "Symphonies Of The Night". Vayamos, pues, al meollo del asunto.

cartel promocional de la gira española de leaves eyes mi etereo mausoleo
Cartel promocional de "Symphonies Of The Night" en España
Casi 3 años después de su última gira por España, los miembros de Leaves' Eyes anunciaron a finales del 2014 que la visita a nuestro país formaría parte de su gira mundial "Symphonies of the Night", con citas en Madrid el 16 de enero de 2015 y Barcelona el 17 de enero de 2015. Tras poco más de un año de la salida de su último disco, "Symphonies of the Night", era el momento de que los españoles disfrutásemos de sus canciones en directo.

El lugar escogido para su actuación en Madrid fue la sala Penélope, situada a pocas calles de la estación de Moncloa. Personalmente, yo conocía aquella sala y aunque no es pequeña no me apetecía quedarme sin entrada, por lo que compré la mía escasos días después del anuncio del concierto. Por suerte, ese día era viernes, por lo que tuve tiempo de sobra para quedar con un buen amigo, también fiel seguidor del trabajo de esta banda, y llegar una hora antes de la apertura de puertas, que estaba planeada para las 19:30. En la cola coincidimos con otra chica muy simpática con la que hicimos buenas migas y con la que entramos juntos a la sala.

Una vez dentro, nos dirigimos rápidamente al escenario, cuya primera fila empezaba a ser ocupada por otros asistentes al concierto, y nos situamos en un puesto privilegiado también en primera fila, un poco más a la izquierda del centro. Me estrenaba en primera fila en un concierto y prometía ser muy especial...

El escenario era lo suficientemente grande para que las bandas que iban a tocar esa noche pudieran lucirse lo suficiente. En primer lugar, tocaría la banda navarra de metal sinfónico Diabulus In Musica. Después, le tocaría el turno a Atrocity, formación alemana liderada por Alexander Krull y, finalmente, entraría en escena Leaves' Eyes.

En el momento de entrar, el escenario ya bullía de actividad y pudimos ver a algunos de los miembros de Diabulus In Musica preparando el equipo para dar comienzo a su actuación. En ese rato pude ver a Gorka Elso preparando su teclado y a Alexey Kolygin revisando el equipo de guitarras. 

Escenario minutos antes de la actuación de Diabulus In Musica
Proyector con el logo del grupo
La verdad es que me encontraba bastante nervioso porque a diferencia de otras ocasiones en que no conozco a los grupos teloneros, en esta ocasión los conocía y muy bien, puesto que soy ferviente seguidor de su trayectoria musical. Cuando me enteré de que Diabulus In Musica tocaría junto a Leaves' Eyes me alegré mucho puesto que pensaba que me iba a costar verlos en directo en España, ya que por desgracia disponen de una mayor acogida en el extranjero.

En este concierto, la banda presentaría oficialmente los temas de "Argia", su último disco, el cual fue publicado el año pasado y muy bien acogido entre el público. Si deseas leer el análisis que hice del que ya es su tercer disco, podrás encontrarlo aquí.

La espera llegó a su fin y los chicos de Diabulus In Musica saltaron a escena a lo largo del transcurso de la intro que da el pistoletazo de salida de "Argia". Zuberoa no se dejó ver hasta el inicio de su intervención en "Hidden Reality", canción que forma parte del segundo álbum, "The Wanderer". 

Diabulus In Musica, Madrid 2015 mi etereo mausoleo
Zuberoa en plena actuación
Diabulus In Musica, Madrid 2015 mi etereo mausoleo
El grupo sobre el escenario
Sé que escribir esto no es muy objetivo por mi parte pero Zuberoa en persona es aún más guapa que en las fotos. El sonido al principio de la actuación no era muy bueno, puesto que a Zube y a Gorka no se les oía del todo bien, aunque tras la segunda canción ese problema se corrigió y los asistentes pudimos disfrutar de sus voces sin ningún problema.

Tras "Hidden Reality", uno de mis favoritos de su disco correspondiente, vino "Lies in your Eyes" de su disco debut "Secrets". Escuchar a Zube en directo es aún mejor que hacerlo en el disco, puesto que tiene una técnica vocal muy bien estudiada y es capaz de moverse sin perder el ritmo en ningún momento. Tras una pequeña interacción con los asistentes, que aunque no llenaban la sala se mostraban interesados por el grupo (pero un poco fríos a mi parecer), anunciaron que el próximo tema que tocarían sería el single promocional de "Argia", "Inner Force".

Diabulus In Musica, Madrid 2015 mi etereo mausoleo Diabulus In Musica, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

"Inner Force" suena estupendamente en directo, todo hay que decirlo. El tema que sonó a continuación fue "From the Embers", también incluido dentro de "Argia". El estribillo de esta canción siempre me ha parecido genial y muy pegadizo, por lo que no pude evitar berrearlo todo lo que pude.  Al final de esta canción, Gorka comentó que se encontraban muy a gusto en Madrid y que estaban encantados de tocar por fin en España, pero que su actuación estaba llegando a su fin.

No obstante, aún les quedaban canciones en el tintero. Como no podía ser de otro modo, "Sceneries of Hope", el single de "The Wanderer", acudió al encuentro del público. La motivación era mayúscula entre los miembros del grupo y se vio la conexión que hay entre ellos a la hora de actuar.

Diabulus In Musica, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Diabulus In Musica, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Tras dicho single, Gorka intervino para dar paso a "Spoilt Vampire", otro de mis temas favoritos de "Argia". Su voz gutural tomó el protagonismo en el estribillo de la canción mientras Zube le acompañaba con su impecable técnica vocal. Para rematar su actuación, se despidieron con un tema menos contundente pero igual de bueno: "Blazing the Trail". Durante el tiempo que duró esta última canción pudimos ver el buen rollo que existe entre Zube y Gorka, únicos miembros que permanecen de la formación inicial de Diabulus In Musica. Al terminar su actuación, se hicieron una foto con el público desde el escenario en la que puedo decir que se me ve (aunque me tape un brazo).

Diabulus In Musica, Madrid 2015 mi etereo mausoleoDiabulus In Musica, Madrid 2015 mi etereo mausoleo


Tras bajar del escenario, el grupo al completo se colocó en la zona de merchandising. Aproveché ese momento para acercarme a saludarlos y a darles la enhorabuena por la actuación. Compartí con ellos mi satisfacción por haberlos escuchado en directo y permitieron que me hiciese una foto con ellos.

Diabulus In Musica, Madrid 2015 mi etereo mausoleo
Diabulus In Musica y yo
Unos veinte minutos después, la acción volvía a retomarse en la sala Penélope con la irrupción de los chicos de Atrocity. Esta banda de origen alemán lleva a sus espaldas 30 años de experiencia musical, que se dice pronto. A lo largo de su trayectoria han tocado diferentes palos (heavy metal, death metal, metal industrial, metal sinfónico...), por lo que verles en directo iba a ser una grata vivencia.


Los miembros de Atrocity son los mismos que componen Leaves' Eyes (decidieron formar este último para crear con Liv Kristine un concepto musical completamente diferente). Hasta entonces nunca había escuchado en serio ninguno de sus discos, por lo que iba a comprobar de primera mano el potencial de su directo.

Atrocity, Madrid 2015 mi etereo mausoleo
Alexander Krull sobre el escenario
Atrocity, Madrid 2015 mi etereo mausoleo
Atrocity en plena actuación
No puedo entrar en detalles acerca de cada canción porque no las conozco en profundidad, pero lo que sí tengo que decir es que las voces guturales de Alexander son únicas. Imprimió energía en cada una de las notas y no cesó de moverse por el escenario. Supo animar en todo momento al público, que le acompañaba enfervorecido en cada una de las canciones (incluido yo).

No hay que olvidar la profesionalidad de los músicos que iban con él. De vez en cuando centraba mi atención en ellos y es increíble la cantidad de maniobras que ejecutaban con sus instrumentos incluso moviéndose sin cesar a través del escenario.

Atrocity, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Atrocity, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

No contento con eso, Alexander interactuó con su público e incluso bromeó con él acerca de fútbol, ya que al parecer su hijo León es un gran fan de la liga de fútbol española y en un partido con el que estaba ilusionado se refirió a él de este modo: "Papá, el clásico" (Alex dijo esta frase tal cual en español). Por otro lado,  decidió escoger a dos chicas que se encontraban entre los asistentes al concierto para que subieran al escenario y bailasen con él durante una de sus actuaciones. Fue un momento bastante memorable, ya que ambas chicas se encontraban muertas de la vergüenza, aunque al final no lo hicieron nada mal.

Tras un repertorio de 9 canciones potentes, el grupo dio por finalizada su actuación. Puedo concluir diciendo que esta banda sabe cómo animar a sus fans en sus conciertos y que tienen un directo espectacular. A pesar de no ser un fiel seguidor suyo disfruté mucho con su intervención. 

Atrocity mi etereo mausoleo



Durante el rato que duró el descanso entre las actuaciones de Atrocity y Leaves' Eyes me dediqué a tomar algunas fotos del escenario, en el cual seguían los mismos instrumentos, pero ya podía verse el logo de Leaves' Eyes en los proyectores. El momento de ver por primera vez a Liv Kristine en directo se acercaba...




Algo más tarde de las 21:30, entraban de nuevo los músicos en escena al ritmo de "Galswintha", tema extraído de su último álbum, "Symphonies of the Night". Liv se dejó ver instantes antes de que comenzase su parte dentro de la canción. El público la recibió emocionado y con ganas de escuchar por fin su voz. Ataviada con un corsé negro que terminaba en una falda a medio muslo, chaqueta de encaje y mangas caídas, Liv comenzó a bailar al ritmo de la música mientras cantaba acompañada de su marido Alexander, que animaba a la gente a dar brincos.



Tras esta primera canción comenzó a sonar "Take the Devil in Me", de su disco "Njord", la cual fue recibida con ovaciones. En directo me gusta más como suena, ya que hasta entonces cuando escuchaba dicho disco nunca le había prestado excesiva atención. "Fading Earth" era una clara candidata a ser incluida en el setlist de la noche y así fue, ya que es una de las canciones más enérgicas de un ya fuerte de por sí "Symphonies of the Night". 

Al finalizar la anterior canción, Liv se dirigió a los asistentes para anunciarles que el siguiente tema sería "My Destiny", uno de sus singles más aclamados (y para qué negarlo, de mis favoritos). Las voces de Alex y Liv sonaron increíbles en el transcurso de la mencionada canción.

Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo
Liv sobre el escenario en plena actuación
Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo
Liv y Alex cantando juntos sobre el escenario
A continuación, Liv anunció que tenían preparada una sorpresa (ya no tan sorpresa porque todos sabíamos de qué estaba hablando...) en forma de versión en español de "Symphony of  the Night". Tuvo unas palabras amables para su amiga Maite Itoiz, ya que había sido la responsable de la letra y quien le había ayudado a pronunciar correctamente el español. Yo ansiaba escuchar esa versión en directo, y sinceramente esperaba que Zuberoa se uniese a la interpretación, ya que en el anterior MVFV había cantado junto a Liv "Meredead" en sustitución de su paisana Maite. Sin embargo, no fue así y Liv cantó con ayuda de un papel con la letra escrita (debe ser que la muchacha no había tenido tiempo para aprendérsela de memoria...).

Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Tras "Symphony of the Night", arrancó el coro épico de "Spirits' Masquerade", primer track de su disco "Meredead". Fue como escuchar la versión del disco, pero aún mejor, y la parte hablada me puso los pelos de punta. La verdadera calidad de un artista se mide por sus directos, siempre lo he dicho. Al finalizar, Liv tomó la palabra y nos invitó a adivinar su próxima canción, que tenía una clara referencia a su Noruega natal. En ese momento no caí pero resultó ser "Farewell Proud Men" de su segundo álbum "Vinland Saga". Un buen bombazo para amenizar la velada.

Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

La siguiente canción interpretada fue "Melusine", otro de mis imprescindibles de esta banda. Qué queréis que os diga pero salté como un poseso al ritmo de "Melusine, embraces me six nights!". Luego, Liv informó de que el siguiente tema sería un cover en homenaje a su querida Francia, concretamente "To France", de Mike Oldfield. La versión en sí me gusta, pero la habría cambiado por "The Dream" o "Solemn Sea". Volviendo al repertorio de "Symphonies of the Night", comenzaron a sonar las primeras notas de "Maid of Lorraine", otro tema fuerte de su último álbum.



Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Lo que me sorprendió de aquella noche fue no escuchar "Into your Light", ya que se había convertido en un clásico de sus actuaciones en vivo (del mismo modo que hace Within Temptation con su explotadísimo "Stand My Ground"). No obstante, en su lugar sonó "Elegy", que me emociona bastante más.

Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Sin poderlo evitar, la actuación llegaba a su fin, pero aún quedaban dos platos fuertes. Uno de ellos fue "Hell to the Heavens", single promocional de "Symphonies of the Night". El otro fue "Froya's Theme", la canción favorita de mi amigo de este grupo. No es para menos ya que lo tiene todo: epicidad, coros, voces increíbles, partes habladas... Un buen remate a una noche inolvidable.

Al terminar su repertorio, el grupo entre ovaciones dio las gracias y se hicieron la foto de rigor con el público (en la que también se me aprecia, aunque poco). Liv fue la última que quedó en el escenario y dio la mano a las personas que se encontraban en la primera fila.

Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Leaves' Eyes, Madrid 2015 mi etereo mausoleo

Una vez que todos los miembros de Leaves' Eyes salieron del escenario, la gente comenzó a salir de la sala, aunque varios asistentes permanecieron dentro (entre ellos mi amigo, la chica que habíamos conocido y yo). Afónicos después del concierto, compartimos nuestras impresiones y echamos un vistazo al merchandising.

Los chicos de Diabulus In Musica volvían estar ahí atendiendo a los fans, así que ni corto ni perezoso compré la camiseta promocional de "Argia" para futuros conciertos (o para lucirla cuando quisiera) y con todo mi morro les pregunté si me la podían firmar todos. Aceptaron encantados y estuve un rato hablando con ellos. 

A Zube le comenté que me maravillaba su voz y que me había sorprendido en "Healing", último track de "Argia" (sin contar la outro), ya que en ella se atrevió a cantar en italiano con un registro de voz altísimo e impresionante. Me dio las gracias y, a continuación, le dije a Gorka que siempre había tenido curiosidad acerca de cómo los cantantes (y en concreto él) eran capaces de conjurar voces guturales sin hacerse polvo la garganta. Me contó que él comenzó a cantar así a partir de una broma entre colegas y al ver que quedaba bien en los primeros temas que compuso la banda decidió intervenir usando una voz gutural en lugar de los screams que se barajaban incluir por aquel entonces.

Por otro lado, le dije que estaba ansioso por ver el nuevo videoclip de la banda, ya que los anteriores me habían gustado mucho. También le comenté que había notado que, por ejemplo, en "Inner Force", el rodaje no tuvo que ser fácil porque parecía hacer mucho frío. Gorka se rió y me comentó que era cierto y que las pasaron un poco canutas, pero que el resultado y la acogida merecieron la pena. También me dio pistas acerca de cuál sería el tema elegido para el próximo videoclip y conseguí averiguarlo, pero no diré cuál es porque me comprometí a no decir nada, ya que se lo debo después de lo bien que me trataron y de las curiosidades que me contaron. Sólo he de comentar que permanezcas atento a partir de febrero, querido lector.

Cuando terminé de hablar con los miembros de Diabulus In Musica, reparé en que mi amigo y la otra chica estaban cerca de un grupo de gente. Imagina mi sorpresa cuando descubrí que Liv Kristine había salido a hacerse fotos con los fans y a hablar con ellos. Salí disparado hacia allí y luego de un rato esperando y en el cual un hombre casi me mata por no dejar que se colara delante de mí conseguí hablar con Liv.

Los nervios del momento me traicionaron y sólo pude chapurrear un poco de mi penoso inglés con ella. Sin embargo, me trató estupendamente y con una sonrisa permanente en la cara me preguntó si me había gustado el concierto y que esperaba verme en el próximo que llevaran a cabo en España. Agradecí sus palabras amables y me hice una foto con ella.

Liv Kristine, concierto en Madrid 2015 mi etereo mausoleo
Liv Kristine y yo
La cosa no quedó ahí, ya que cogí una lámina promocional del grupo y le pedí que me firmase tanto dicha lámina como la entrada del concierto. Aceptó encantada y me dio las gracias por venir. Creo que pocas veces he estado tan nervioso como aquella vez.

Mientras salía de mi asombro, mi amigo y yo vimos a Alexander también pululando por la sala, así que nos encaminamos a hablar con él. Tras un rato de espera, le pillamos por banda y le pedimos que nos firmara la lámina promocional y la entrada. Tras un rato de charla con él, en el cual nos dijo que le sorprendía la cantidad de tipos de entrada que traíamos cada uno, entre otras cosas, le pedí que se hiciera una foto conmigo. Después de varios intentos conseguí mi foto con Alexander Krull, un cantante que intimida bastante por su altura y su increíble pelo, pero que en realidad es bastante cercano.

Alexander Krull, concierto en Madrid 2015 mi etereo mausoleo
Alexander Krull y yo
Después de tantas emociones vividas en un lapso de tiempo de no más de 4 horas, mis acompañantes y yo salimos de la sala con la emoción escrita en el rostro. Habíamos disfrutado de unos conciertos espectaculares y encima habíamos conocido a nuestros ídolos en persona.
Al llegar a mi casa decidí que tenía que escribir una crónica en profundidad y aquí está. Todo lo que muestro bajo estas líneas es lo que me traje de aquella sala.

Camiseta de "Argia" y setlist del concierto de Diabulus In Musica
Entrada del concierto y lámina promocional de Leaves' Eyes firmadas
Y hasta aquí esta crónica de un concierto mágico. Espero haber sido capaz de transmitirte cómo fue dicho concierto y que te haya gustado. No dudes en dejar tu opinión en la sección de comentarios.

No quería acabar sin agradecer a mi amigo Arturo y a Sara, la chica que conocimos en la cola y con la cual esperamos coincidir más veces, las fotos que me han proporcionado para acompañar esta entrada. Las fotos que hice yo no salieron muy bien...

Un saludo y hasta la siguiente entrada ;).
comentarios

2 comentarios :

  1. Muy buenas fotos. Hace poco estuve en la misma sala y no tuve tanta suerte a la hora de sacar fotos. Y eso que estaba a una distancia similar a la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Álvaro! Esta ha sido la primera vez que he estado en primera fila en un concierto y había que aprovechar la situación. Hay que decir que la mayoría de las fotos pertenecen a mis acompañantes, ya que mi móvil y mi pulso no eran los factores más adecuados para conseguir unas buenas fotos.

      Un saludo y gracias por leer la entrada ;).

      Eliminar