lunes, 11 de noviembre de 2013

Análisis Madrid Games Week

Como todos los fans de los videojuegos sabrán, ha tenido lugar estos días (7, 8, 9 y 10 de noviembre) la 1ª edición de la feria Madrid Games Week, sucesora de la Gamefest, la cual reúne a las principales compañías de la industria para mostrar a todos los asistentes el material más actual del que disponen, desde consolas, periféricos o merchandising hasta videojuegos ya disponibles en el mercado y próximos lanzamientos.

Un servidor, Grimmjow_23, y otros dos autores de este blog, Danycar e Iffish91, pudimos asistir juntos a esta feria el sábado 9 de noviembre. Iffish91 también fue el jueves 7 y el viernes 8 adquiriendo su correspondiente pase de prensa, ya que como mencioné en su entrada de presentación trabaja en la plataforma de contenido audiovisual BoomerangLive, por lo que en ella también podréis ver un seguimiento más exhaustivo del evento.

En esta entrada mi intención es realizar un análisis personal de la feria basándome en lo que pude ver, tocar, fotografiar, probar, jugar e incluso oler (hay ciertos humanos que no conocen las palabras ducha, jabón o esponja).

A las 11 y media mis compañeros y yo llegamos a Ifema, recinto que acogió el evento y organizador de multitud de ferias de todo tipo. Escoltados por una multitud enfebrecida ante la perspectiva de disfrutar de tal acontecimiento, cruzamos los torniquetes de control y el pasillo principal de Ifema hasta llegar al pabellón número 8. Se preveía gran afluencia de gente el fin de semana, por lo que ya teníamos asumido que nos tocaría soportar largas colas.

Nada más entrar en el pabellón, lo primero que nos encontramos a mano izquierda fue el stand de PS4 y a la derecha el de Microsoft (ni que fueran tontos). Tras un breve momento de indecisión, optamos por ir hacia la zona de Microsoft, puesto que una multitud rodeaba a una réplica de uno de los coches de Forza 5, aunque no tengo claro si los mozalbetes que allí se encontraban miraban el coche o a la atractiva señorita que estaba a su lado como chica de imagen.
coche forza 5 madrid games week
El coche-reclamo de Forza 5
No puedo contarte mis impresiones de Forza 5, puesto que no soy seguidor de los simuladores de coches (no me mates). Continuamos hacia la derecha del pabellón desde la entrada y llegamos a los puestos de merchandising, los cuales pudimos ver por encima porque estaban hasta los topes de gente preguntando el precio de cosas que no iban a comprar.

A continuación de los puestos de merchandising se situaba la zona retro de la feria. En ella había unos pocos expositores con videoconsolas prehistóricas (y no por ello dejan de ser entrañables) como la Game Boy y cartuchos también antiguos de Super Nintendo, entre otras cosas.

expositor zona retro madrid games week
Expositor zona retro
Justo enfrente de estos expositores había una zona de juego con televisores en los que el público podía disfrutar de joyitas de Sega, como aquel primer y emblemático Sonic The Hedgehog, y de otros conocidos títulos de recreativas, como Pang. Pasamos un rato agradable explotando pelotas en el Pang, te lo puedo asegurar.

Zona retro de Sega
Danycar disfrutando de una partida de Pang
Un poco más adelante nos esperaba otro stand con más máquinas recreativas, juegos retro, figuras, guías y objetos varios a la venta. Por ahí en la zona de Microsoft nos topamos con una réplica de un tanque por cortesía de Wargaming y su juego World of Tanks, destinado para Xbox.

Réplica del tanque de World of Tanks
Después de remolonear un poco por el stand de Los Sims 4 pasamos la zona de Microsoft y atravesamos la de PS3 para llegar al stand de GAME. No obstante, no permanecimos mucho rato ahí porque era imposible acercarse a los juegos de segunda mano. Como había bastantes colas por la zona de Sony y Microsoft, optamos por acercarnos a la zona de Nintendo para probar todo el material que habían traído.

Como buen nintendero que soy no dudé en llevarme la 3DS con el streetpass activado porque supondría que muchos como yo seguirían mi ejemplo. No podía estar más en lo cierto. En las colas de espera para probar los videojuegos miraba la plaza Mii para recibir a todos los jugadores que iban pasándose por ella. Adivina cuáles fueron los datos de streetpass que más llegaron a mi 3DS. Dudo que hayas errado en tu respuesta, ya que Animal Crossing New Leaf y Pokémon X/Y son los pilares de 3DS actualmente.

Ya en el stand de Nintendo, nos percatamos de que había bastantes 3DS repartidas con variedad de videojuegos para que la gente los probase. Antes de empezar la tarea de testeo, marchamos rumbo al photocall de Pokémon X/Y a hacernos unas fotitos con los starters. Pobre Fennekin; después de 3 días apareciendo en fotos ya estaba un poco "desinflado".

Danycar posando con Chespin y Fennekin
Yo, Grimmjow_23, en medio de Fennekin y Froakie
Tras las fotos verificamos que había bastantes personas jugando a Pokémon X/Y en las máquinas disponibles y en los alrededores. Tengo pendiente un análisis de estas nuevas ediciones ya que como usuario de Pokémon Y he terminado el modo historia y ya me encuentro completando la Pokédex, por lo que ya puedo opinar acerca de esta nueva entrega de la franquicia.

Cerca del photocall de Pokémon estaba el de Animal Crossing New Leaf, del cual no me voy a explayar en esta entrada porque ya hice un análisis de él aquí. Me acerqué a probar el Sonic Lost World 3DS, del cual me llevé una impresión inicial positiva. Por lo poco que pude jugar reparé que la acción no resulta tan caótica como en anteriores entregas a causa de la velocidad (al menos en el nivel que probé), aunque puede que yo apreciara erróneamente esto debido a la torpeza propia del primer contacto. Me recordó un poco al Mario Galaxy por la sensación de ingravidez que me transmitió.

Mi siguiente objetivo fue Bravely Default, del cual me cansé bastante pronto porque la partida en la que jugué me macharon rápido a los personajes en la primera batalla (de entrada tenía a dos personajes caídos, a uno con el mínimo de vida y otro bien, pero parecía que tuvieran un nivel muy inferior a los enemigos). Los gráficos me resultaron atractivos y parecía tener una jugabilidad similar a Final Fantasy

El que más me llamaba la atención de Nintendo 3DS era The Legend of Zelda: A Link Between Two Worlds y no me defraudó. La partida que jugué se desarrolló en el mapa del mundo antes de llegar a una mazmorra y pude probar el nuevo poder de Link de estamparse en las paredes cual dibujo animado y moverse por ellas. A nivel estético me pareció una obra de arte y la vista cenital, que en un principio no me parecía atractiva, tras probar el juego me ha parecido una buena elección.

No me pude negar a hacerme una foto sacando la Espada Maestra, así que le pedí a una amiga que me sacara una foto y la subí a Twitter acompañada de un hashtag para así conseguir un adelanto del libro de la Historia de Hyrule que será publicado el 15 de noviembre por el módico precio de 3o euros aprox.

Yo sintiéndome Link durante unos segundos
Siguiendo en la zona de Nintendo, fuimos a hacer cola para disfrutar de una carrera rápida al Mario Kart 8. He de decir que era la primera vez que tenía en mis manos un gamepad de Wii U y en la primera vuelta de la carrera tuve varios problemas. No obstante, en la segunda remonté y quedé en segunda posición (quedó primero Iffish91, el cual se jactó de su victoria). El control me pareció cómodo, los gráficos se ven más vistosos y desde luego no se ha perdido la esencia de Mario Kart con esta nueva entrega.

Iffish91 y yo en plena carrera de Mario Kart 8
Otro título para el cual esperé una pequeña cola fue Bayonetta 2, la secuela de la bruja pechugona y sádica cuyo traje está hecho con su propio pelo y que despierta las fantasías sexuales de los gamers. Experimenté la acción pura y dura de las peleas al tener que matar (o más bien, acribillar) a unos cuantos enemigos que las pasaron canutas frente a las patadas y puñetazos que les asestaba. No he jugado la primera parte y tras probar su secuela en la feria me encantaría iniciarme en la saga.

Mientras Iffish91 y yo contemplábamos los hostiones que Bayonetta propinaba, Danycar y otra amiga se escabulleron para contemplar más de cerca la réplica del caza que se había traído a la feria como reclamo de Battlefield 4. Aquí dejo unas instantáneas con el caza como protagonista.

Réplica del caza
Danycar al lado del panel de control del caza
Tras una partida multijugador al Super Mario 3D World Wii U, el cual nos arrebató algunas risas debido a nuestra ineptitud a la hora de ponernos de acuerdo para sincronizar nuestros movimientos, marchamos a la zona de PS3. Me llamaba la atención la remasterización para PS3 de la saga completa de Tales of Symphonia y me apetecía probarla, pero me contenté con verla detrás de unas cuantas cabezas. También se encontraba allí el Dragon Ball Z: Battle of Z, el cual permitía a los jugadores disputar un combate contra Vegeta y su forma mono tras aterrizar por primera vez en la Tierra. Una lástima no haber podido probar este último, aunque me parece que puede ser una buena adquisición ya que aún no tengo un juego de peleas propiamente dicho para PS3.

El videojuego que sí pude probar fue One Piece: Pirate Warriors 2 para PS3, en el que manejé a Franky para patear el trasero de unas cuantas hordas de enemigos. Not bad.

Salimos de la zona de PS3 y caminamos de nuevo por la zona de Nintendo. Como nos gusta mucho dar el cante, no se nos ocurrió otra manera de hacerlo que cantar algunas canciones con el Wii Karaoke U, que nos sorprendió con la inclusión de temas clásicos del rock como "Poison" de Alice Cooper. No sé si era cuestión de la acústica del recinto o causa del propio videojuego pero el sonido de la voz cuando se cantaba se mostraba algo distorsionado. Aún así, pasamos un buen rato.

Danycar y otra amiga nuestra cantando
Cerca de allí se encontraba un stand (SOS Gamers) que nos llamó la atención porque veíamos a gente jugar en parejas tocando un tambor taiko con unas baquetas. El videojuego estaba en japonés y aunque no entendíamos los textos pudimos ver que compartía jugabilidad con Theathrythm Final Fantasy, ya que el objetivo era darle al tambor durante la reproducción de una canción para seguir el ritmo impuesto por unas caritas que iban apareciendo. El juego en cuestión era para Wii y más tarde averiguamos que se trataba de uno de los títulos de la saga Taiko no Tatsujin creada por Namco. Lo probamos y comprobamos que no era fácil seguir el ritmo, por lo que más tarde volvimos a jugar. Nos pareció muy entretenido y disfrutamos mucho tocando el tambor. Lástima que no haya llegado a España...

taiko no tatsujin madrid games week
Taiko no Tatsujin para Wii
La cola para acceder al stand de PS4 era impresionante. Como la cosa iba para largo, se veía a gente sentada en el suelo comiendo y bebiendo tranquilamente mientras otros tenían cara de hastío por la espera. Ninguno de nosotros se vio con ganas de hacer semejante cola y más tarde pudimos probar la PS4 con el videojuego Knack. Como videojuego plataformero me pareció interesante y no me dejaba de sorprender que el monstruito se pudiera regenerar con fragmentos de hielo o tierra. El mando de PS4 me pareció cómodo de utilizar, aunque el de PS3 ya me lo parecía a pesar de las quejas en cuanto a ergonomía que algunos usuarios manifestaron. Ya de paso no dudé en participar en un sorteo para conseguir una PS4 + el videojuego Killzone: Shadow Fall, además de llevarme por participar un mes de suscripción gratuita a PlayStation Plus.

En la zona de PS4 se podía probar el recién lanzado Assassin's Creed 4: Black Flag, Fifa 14, Killzone: Shadow Fall o Battlefield 4. Numerosos gamers se congregaron para probar todos los títulos y llevarse una opinión de la consola de nueva generación de Sony. PS3 también tenía un hueco por ahí cerca con Beyond: Dos Almas o The Last of Us.

Un gamer probando el AC 4: Black Flag
En la zona de Microsoft, a la cual nos acercamos después, se podía jugar a Fifa 14, Dead Rising 3 (ese juego en el que se pueden matar zombies de maneras bastante peculiares y que ha sido reconocido por los jugadores), Killer Instinct o Ryse: Son of Rome con su modo Gladiador.

No obstante, en mi opinión creo que el gran protagonista de la feria fue Oculus Rift, las gafas de inmersión virtual que tan buena impresión han provocado. Me quedo con las ganas de sentirme dentro de un videojuego, pero mi paciencia no estaba hecha para lapidar todo el tiempo que iba a estar en la feria haciendo cola.

Por otro lado, Sony y Microsoft convocaron a algunos youtubers famosos para atraer la atención de los jugones a su bando y el sábado pudimos ver (o casi ver) a algunos. Por el lado de Sony vimos a Loulogio, responsable del famosísimo vídeo de la batamanta; JPelirrojo, conocido por los anuncios de Worten; y Toniemcee, que también colabora con BoomerangLive. Por parte de Microsoft vimos a Mangel, el mejor amigo de ElRubius, y a Cheeto.

Seré sincero. No soy fan de ningún youtuber que suba vídeos jugando a algún videojuego porque no tengo paciencia para aguantar durante los minutos que sean las posibles sandeces que se puedan decir (sin ofender, ojo, es una opinión). Prefiero probar los videojuegos por mí mismo.

En general, me llevé una buena impresión de esta 1ª edición de la feria Madrid Games Week, aunque noté la ausencia de otras compañías con stand propio como Ubisoft o Koch Media. Pienso que se podría haber mostrado mucho más e invertir más puestos de videoconsolas para los juegos que aún no han salido que para los que ya se pueden disfrutar en casa. En la próxima edición intentaré no ir un sábado para evitar tragarme tantas colas.

Mi nota para el evento es de un 8/10.

Espero que te haya gustado este extenso análisis. Si has ido a esta feria al igual que nosotros, te animo a que dejes tus impresiones en los comentarios. Podemos generar temas de debate muy interesantes.

Un saludo y hasta la próxima entrada ;).