viernes, 15 de noviembre de 2013

El Nombre del Viento

el nombre del viento

Seguimos ampliando nuestra Biblioteca con libros que hemos leído y disfrutado. En esta ocasión, vamos a poner en una de nuestras estanterías una novela que poco tiene que ver con las que hemos publicado hasta ahora: El nombre del Viento

El Nombre del Viento es el primer libro de la saga "Crónicas del Asesino de Reyes", escrita por el escritor estadounidense de fantasía Patrick Rothfuss y con la cual ha alcanzado un gran renombre en el panorama literario. Me topé con este libro por casualidad curioseando en una librería en su formato de tapa dura. Como los libros de bolsillo me resultan más cómodos de transportar y leer esperé a que saliera la correspondiente edición y me compré el libro ansioso por descubrir la historia que lo había convertido en best-seller y como buen lector aficionado a la literatura fantástica.

Patrick James Rothfuss ha sido siempre un apasionado de la literatura fantástica y antes del año 2000 comenzó a escribir una serie de fantasía titulada originalmente como "The Song of Flame and Thunder", que después se convertiría en la actualmente conocida como "Crónicas del asesino de Reyes". En 2002, Rothfuss la envió a varias editoriales, pero fue rechazada. Finalmente,  vendió la novela a DAW Books y ésta fue dividida en tres tomos. El primer tomo, El nombre del Viento, fue publicado en abril de 2007 y pronto se convirtió en best-seller. En el año 2011 apareció en las librerías anglosajonas El Temor de un Hombre Sabio, el segundo tomo de la serie. A día de hoy, Rothfuss se encuentra ultimando los detalles de su tercer tomo, que llevará el nombre de Las Puertas de Piedra. 

Patrick Rothfuss, autor de "Crónicas del asesino de reyes"
El Nombre del Viento comienza en una posada en la que se reúnen unos cuantos lugareños a distraerse del día a día. El destino o la propia mano del autor en este caso llevará a un recopilador de historias a la posada en la que descubrirá que el callado posadero no es otro que Kvothe, un personaje legendario conocido por todos y del cual se pensaba que estaba muerto.

Kvothe se alarma al verse descubierto y después de pensarlo mucho decide contarle al cronista su historia a cambio de que éste no revele su verdadera identidad al mundo. Como todo personaje legendario, las habladurías populares han distorsionado su verdadera historia, la cual sólo él mismo conoce realmente, por lo que decide romper con ellas y contar la verdad de los hechos desde el principio.

Cuando decía anteriormente que este libro era distinto a los demás que ya hemos publicado era porque, para empezar, el libro está escrito mayoritariamente en primera persona, ya que es el propio Kvothe quien cuenta su historia, mientras que hay pequeños interludios en tercera persona en los que se cuentan hechos sucedidos en el interior de la posada. Estamos ante un libro en el que se cuenta una historia cuidadosamente tratada.

El primer libro abarca un día completo en la posada y en ese tiempo Kvothe narra los hechos que acontecieron en su vida desde su infancia en una troupe de artistas itinerantes, pasando por una etapa oscura como ladrón en una gran ciudad y terminando con su llegada a la universidad en la cual creía que iba a encontrar su verdadero sitio.

Es momento de que descubras por ti mismo/a la historia de Kvothe. Si te gustan las historias y la novela fantástica éste es tu libro. Si ya has leído el libro, no dudes en dejar tus impresiones en los comentarios.

Un saludo y hasta la siguiente entrada ;).
comentarios

6 comentarios :

  1. No he leído el libro, pero seguro que si lo leo, me encantara, aun sigo buscando los libros de Umber y no los encuentro, saludos, tus posts son muy interesantes
    Traffic club, Cuentos de terror y profecias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que te gustará. Puede parecer un poco lento, pero no deja de ser una historia contada en primera persona, por lo que hay que tener algo de paciencia. A mí me gustó mucho. Yo tampoco recuerdo haber visto Los libros de Umber en ninguna librería...

      Un saludo, Alejandra ;).

      Eliminar
  2. Te ha quedado muy bien!! y este libro me lo quiero leer algún día que la novela fantástica me encanta, a ver si pronto lo puedo leer.

    Traffci Club
    Verde Zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Daniel! Pues si eres fan de la novela fantástica ya sabes, sigue mi recomendación y léelo, que seguro que te agrada ;).

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo si que me he leido ambos y he de reconocer q me enanoraron. Sin embargo, con el nombre del viento me parecio q los primeros tres capitulos eran algo lentos. Quitando esto los dos publicados son impresionantes con un estilo q te atrapa y con citas q incitan a la reflexion . Se sabe algo sobre cuando saldra el tercero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en la apreciación de la lentitud de la narración al principio del libro, pero la historia de Kvothe en sí está muy bien contada. Fue un grato descubrimiento esta saga. De momento, la tercera parte se encuentra en estado de revisión por parte de Rothfuss y no hay una fecha de lanzamiento estimada.

      Un saludo y gracias por pasarte ;).

      Eliminar