lunes, 30 de septiembre de 2013

Premier de "Beyond: Two Souls" en los cines de Callao (Madrid)


Hoy he tenido la suerte de asistir a la premier del videojuego "Beyond: Two Souls", el nuevo título del estudio Quantic Dream, gracias a un concurso organizado por Boomerang Live en el que se sorteaban entradas dobles. 

Este evento ha tenido lugar en los cines de Callao en Madrid y ha reunido a fans, periodistas y a dos invitados especiales: David Cage, diseñador de videojuegos y responsable de "Beyond" y "Heavy Rain", y Willem Dafoe, popular actor norteamericano muy conocido por su papel del Duende Verde en la película de Spiderman. Antes de analizar un poco el videojuego y compartir mis impresiones acerca de él, voy a explicarte de qué trata. 

"Beyond: Two Souls" es un título exclusivo para PS3 que cuenta la historia de Jodie Holmes a través de 15 años de su vida en un viaje para descubrir el significado de Aiden, un ente que ha estado a su lado siempre y que ha interferido en muchos aspectos de su propia existencia. El videojuego combina elementos psicológicos, espirituales y propios de un thriller con el objetivo de transmitir al jugador un montón de sensaciones mientras va descubriendo los hechos que se desarrollan a lo largo de la vida de Jodie.

Aquí va el tráiler oficial del pasado E3, para ir haciendo más amena la lectura de la entrada:



El evento estaba programado para las 10:00 a.m., pero ha comenzado con un retraso de unos 40 minutos. Ha sido una faena, porque hoy el día ha amanecido lluvioso y durante el tiempo que la gente ha tenido que esperar (incluido yo) en la cola para entrar, no ha dejado de llover, por lo que el paraguas ha sido protagonista.

Al ir a entrar, mi acompañante (Danycar, el otro responsable del blog) y yo hemos tenido un pequeño problema con la mujer que estaba pasando lista para identificar a los afortunados que contaban con una entrada doble bajo el brazo, puesto que nuestros nombres no figuraban en la lista. No obstante, nos ha dejado pasar sin mayores repercusiones para alivio nuestro. Ojo, no nos hemos colado.

Tras acomodarnos y esperar unos pocos minutos sentados tranquilamente, el evento por fin empezó. Como he mencionado anteriormente, los dos invitados estrella eran David Cage y Willem Dafoe. Ellen Page, la actriz que da vida a Jodie, no pudo asistir y disculpaba su ausencia. 

En primer lugar, el presentador muy amablemente hizo una pequeña introducción acerca del juego y enseguida dio paso a David Cage, el cual nos iba a contar todos los entresijos de "Beyond". David habló en inglés mientras que el presentador traducía al español todo lo que comentaba. Como no recuerdo todas las bondades que dijo, he optado por hacerte un resumen con las ideas más importantes.

"Beyond: Two Souls" nace como un proyecto innovador en el estudio Quantic Dream y desde el minuto 1 los encargados de hacerlo realidad se dan cuenta de que es bastante complejo y que van a necesitar tiempo y muchos recursos. En primer lugar, querían crear un videojuego nunca visto hasta el momento y alejarse de meras escenas de acción de muchos shooters o de violencia de otros tantos.

A partir de esta idea surge el planteamiento inicial del videojuego, cuyo guión fue confeccionado en un año y abarcó unas 2000 páginas. El siguiente paso era mezclar en un mismo producto todas las bondades que puede proporcionar la industria del cine y la de lo videojuegos. Para ello, con ayuda de un elenco de actores de importante ralea comenzaron a dar forma a los personajes que iban a dar vida a "Beyond".

Uno de ellos era Ellen Page, que encarna a Jodie Holmes, la protagonista principal, y Willem Dafoe, que presta sus expresiones y voz a Nathan Dawkins, el otro personaje importante del videojuego. También se incorporan Eric Winter y Kadeem Hardison. La creación de los personajes se ha realizado gracias a un novedoso sistema de motion capture que registraba los movimientos, expresiones y voces de los actores gracias a una especie de "bolitas" distribuidas por todo su cuerpo. 

David hace hincapié en lo insólita que era esta situación para los actores, pues no sólo debían de cargar con un montón de "bolitas" pegadas a su cuerpo, sino que toda la acción tenía lugar en un espacio reducido sin ningún tipo de decorado o atrezzo que les ayudara a simular mejor cada una de las escenas.

En cuanto a características del juego, David Cage ha destacado que no quería que la historia fuese transmitida por medio de escenas cinemáticas aplicadas en ciertos momentos, sino que la historia se fuese contando a través de las consecuencias de los actos que cometen los propios jugadores. Por lo tanto, olvídate de escenas cortadas y pegadas en mitad de la acción.

Por otro lado, en "Beyond" han eliminado la pantalla negra de Game Over propia de todos los videojuegos con un único hilo argumental que se desarrolla en línea recta sí o sí. Cada acto del jugador repercute en la historia que nos contará el videojuego, por lo que si, por ejemplo, arrestan en determinado momento a Jodie, disfrutaremos de una escena especial que no habríamos conocido de otro modo si hubiéramos sido tan "pros" como para escapar de nuestros perseguidores. 

Aquí entra el concepto de "final alternativo". David nos ha sorprendido cuando ha comentado que el videojuego contará con hasta 23 finales alternativos, lo que incitará al jugador a volver a disfrutar de la historia unas cuantas veces más.

Para los jugadores que no se apañen con el mando clásico de PS3, los creadores facilitarán una aplicación gratuita para dispositivos iPhoneAndroid y tablet con la que se podrá manejar de una manera más intuitiva y sencilla el juego. "Beyond" también contará con un modo para dos jugadores, en el que uno de ellos podrá controlar a Jodie y el otro a Aiden, el ente que siempre la acompaña, por lo que el entretenimiento está asegurado por partida doble.

Ahora es momento de un gameplay para que veas por ti mismo/a cómo el jugador interacciona con el propio juego. Te advierto de que dura 35 minutos, por lo que si no quieres hacerte spoiler mira lo básico para hacerte una idea.




Tras la exposición de las características del juego y de unos cuantos vídeos en los que se mostraban las impresiones de los actores protagonistas y diseñadores del videojuego, ha comenzado la ronda de preguntas en la que iban a responder tanto David Cage como Willem Dafoe.


Aunque parezca mentira, esos son David Cage y Willem Dafoe

Aunque parezca mentira, esos son David Cage y Willem Dafoe

Willem ha sido un tanto escueto en sus respuestas, extendiendo la risa entre el público debido a ellas, mientras que David se ha explayado bien a la hora de responderlas. Tras esta ronda de preguntas, la premier se ha dado por finalizada.

Como colofón del acto, se habilitaron unas PS3 para que los asistentes pudiesen disfrutar antes de tiempo del videojuego, pero debido a que era imposible acercarse a una máquina sin pasarse media vida esperando, al final optamos por marcharnos sin probarlo y quedarnos así con ganas de probarlo una vez que lo compremos.


Gente esperando a probar el juego a la salida del evento
                                   
En mi opinión, creo que "Beyond: Two Souls" va a ser uno de los títulos más importantes del catálogo de PS3, puesto que ofrece una experiencia de juego distinta de lo que se venía viendo hasta ahora. Es un título con una trama interesante y perfecta para jugones que, como yo, están hartos de tanto shooter y de tanta violencia gratuita.

Para finalizar, voy a dejarte un vídeo con el evento completo para que disfrutes al igual que yo he hecho esta mañana de todo lo que se ha hablado acerca de este prometedor videojuego.



Un saludo y hasta la siguiente entrada ;).
comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario