miércoles, 21 de agosto de 2013

Sirenia

Sirenia

En esta entrada te voy a presentar a una nueva banda: Sirenia. Entra dentro de los 7 primeros grupos de metal gótico que conocí cuando comencé a decantarme por este género musical, por lo que ya hace un tiempo que les sigo la pista.

Sirenia es una agrupación de metal gótico de origen noruego. Fue fundada en 2001 por Morten Veland (cantante, compositor y principal instrumentista de Sirenia). Su estilo musical ha variado a lo largo de sus 12 años sobre los escenarios desde el metal sinfónico al metal gótico.

Esta banda, al igual que otras de este estilo musical, se caracteriza por tener una vocalista femenina acompañada de voces guturales. Hay que destacar un hecho remarcable y es que en los tres primeros discos que sacaron al mercado el grupo contó con una vocalista distinta en cada uno.

En sus inicios y para confeccionar el primer disco, Morten Veland contó con la colaboración de Fabienne Gondamin en la voz femenina, el coro francés "Sirenian Choir", Pete Johansen al violín y Jonathan Pérez a la batería en los conciertos, siendo el propio Veland el encargado del bajo. 

"At Sixes And Sevens" salió a la venta en agosto de 2002, en el que se aprecia una mezcla de metal gótico y rock con influencias de música clásica. Tras programar los primeros tours europeos a mediados de 2003, Fabienne tuvo que abandonar el grupo inesperadamente por la gran distancia demográfica que los separaba.

Esta salida no amilanó a Morten, así que tras una corta audición masiva en su país de origen escogieron a la noruega Henriette Bordvik como sustituta de Fabienne, con la cual realizaron las actuaciones en vivo en el transcurso de 2003 y 2004. Sin embargo, estas actuaciones no devolvieron el éxito esperado y hubo que resolver los problemas de formación de la banda.

Henriette, antigua vocalista de Sirenia
Henriette Bordbik, vocalista en el segundo álbum de Sirenia
"An Elixir For Existence" es el segundo álbum de Sirenia publicado en agosto de 2004. Se aprecian tintes sinfónicos y canciones que van del metal a lo más calmado. La banda sigue apostando por su estilo característico. A pesar de este lanzamiento, los esfuerzos dedicados no consiguieron comercializar más a la banda y los integrantes se tomaron un receso de más de tres años alejados de los estudios de grabación para replantearse su estilo musical y buscar un sello discográfico que les proporcionase una mayor distribución.

En el año 2007, Sirenia publica su tercer álbum oficial de nombre "Nine Destinies And A Downfall" con nuevo sello discográfico (Nuclear Blast) y una nueva vocalista, Monika Pedersen, de origen danés y anterior vocalista del grupo Sinphonia, ya que Henriette abandonó el grupo por razones personales en noviembre de 2005.

El estilo de este tercer disco es comercial y distinto a lo que se había escuchado anteriormente del grupo. Fans del antiguo estilo se desentendieron de la banda, pero ganó otros tantos. A pesar de las desavenencias en cuanto a su nuevo estilo musical, este disco marcó el primer gran éxito internacional de Sirenia de una forma contundente. Su single promocional ("My Mind´s Eye"), lideró las listas de radio en varios países. 

A pesar de todo, en noviembre de 2007 se anuncia la salida de Monika por diferencias musicales, volviendo ésta de nuevo a Sinphonia. El grupo tuvo que cancelar un tour europeo junto a la banda sueca Therion.

Monika, antigua vocalista de Sirenia
Monika Pedersen, vocalista en el tercer álbum de Sirenia
En los siguientes meses, Sirenia volvió a buscar una nueva vocalista mientras componía para su siguiente disco. El 10 de abril de 2008, la banda dio a conocer a su nueva vocalista femenina tras una dura prueba que duró 2 meses. La afortunada fue Ailyn, de nacionalidad española y conocida por su paso por la edición española de Factor X en 2007. Ailyn aparentemente no estaba relacionada en absoluto con el metal gótico y por ello Sirenia recibió críticas por las posibles pretensiones comerciales, pero la banda dio la cara por su nueva vocalista y afirmó que ella encajaba perfectamente en las nuevas canciones.

Con Ailyn ya en el grupo, en enero de 2009 se publica "The 13th Floor", que tiene un estilo similar al del disco anterior, aunque las canciones son más largas y parecidas a las que dieron origen a la banda. Tuvo mucho éxito el videoclip del tema "The Path To Decay", que a día de hoy lo sigue teniendo, puesto que el número de reproducciones en You Tube casi ha alcanzado los 10 millones y medio.

Ailyn, vocalista actual de Sirenia
Ailyn, vocalista de Sirenia desde el cuarto disco hasta la actualidad
En febrero de 2010, la revista webzine Metal Storm nominó a "The 13th Floor" para el premio anual como el mejor álbum de metal atmosférico/sinfónico. El galardón lo obtuvo finalmente Epica con "Design Your Universe". Debido al éxito en su primera gira de conciertos mundial y la estabilidad que Ailyn ha traído a la banda, ella se ha convertido en la primera vocalista de Sirenia que repetirá en los dos siguientes discos.

El 21 de enero de 2011 fue lanzado al mercado "The Enigma of Life", que incluye dos bonus tracks con títulos y letras en español: "Oscura Realidad" y "El Enigma De La Vida", que parecen motivados por el gran éxito del grupo entre el público latinoamericano.

El 28 de junio de este presente año han publicado su sexto álbum de estudio, "Perils Of The Deep Blue". Su single "Seven Widows Weep" ha tenido una buena acogida entre el público y muchos fans hablan del retorno de Sirenia. Este último disco desprende mucha energía en cada canción y tiene un ritmo frenético que con la voz característica de Ailyn lo convierten en un disco con vistas a convertirse en un clásico.

Te dejo a continuación los datos de rigor que siempre acompañan a estas entradas biográficas musicales:

Miembros:

- Morten Veland - Voz gutural, Voz limpia (en estudio), Guitarra, Bajo (en estudio), Teclado (en estudio), Programaciones (en estudio), Batería (en estudio).
- Ailyn - Voz.
- Jonathan Pérez - Batería.
- Jan Erik Soltvedt - Guitarra.

Ex-miembros:

- Henriette Bordvik - Voz (2003-2005).
- Monika Pedersen - Voz (2006-2007).
- Kristian Gundersen - Guitarra (sólo en conciertos) y Voz Limpia (2001-2004).
- Bjornar Landa - Guitarra (en conciertos) (2004-2008).
- Michael S. Krumins - Guitarra y Voz Gutural (ambas en conciertos) (2008-2011).
- Kristian Olav Torp - Bajo (sólo en conciertos) (2008).
- Roland Navratil - Batería (sólo en conciertos) (2004-2005, 2009).

Álbumes de estudio.

- "At Sixes And Sevens" (2002).
- "An Elixir For Existence" (2004).
- "Nine Destinies And A Downfall" (2007).
- "The 13th Floor" (2009).
- "The Enigma Of Life" (2011).
- "Perils Of The Deep Blue" (2013).

EP:

- "Sirenian Shores" (2004).

Videoclips:

- "My Mind's Eye" (2007).
- "The Other Side" (2007).
- "The Path To Decay" (2008).
- "The End Of It All" (2011).
- "Seven Widows Weep" (2013).

Aquí tienes unas canciones representativas de la banda para que compruebes por ti mismo su evolución musical.







Un saludo y hasta la próxima entrada ;).
comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario