martes, 20 de agosto de 2013

Streets of Rage

En esta entrada, me pongo en plan retro y fijo la vista atrás en el tiempo hasta llegar a la década de los 90 para hablarte de una saga de videojuegos que tuvo un éxito remarcable: Streets of Rage.


Protagonistas Street of rage 1
Los protagonistas de Street of Rage 1

Esta saga se compone de tres videojuegos en total que fueron creados para la consola Sega Megadrive de 16 bits y distribuidos entre los años 1991 y 1994. En Japón el nombre original de la saga era Bare Knuckle.

Cada videojuego presenta una historia diferente y se aprecia una evolución en la saga. A continuación, explico en detalle cada uno de los títulos de los que se compone:

Streets of Rage 1


Streets of rage 1


La trama argumental de la serie se centra alrededor de tres policías que deciden abandonar el servicio para enfrentarse al sindicato del crimen de "Mr. X" después de que éste se haya infiltrado en la cúpula del poder. Estos tres policías protagonistas son Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding.

Me despierta muchísima nostalgia este título, puesto que era mi favorito de los pocos que pude probar de aquella maravillosa Sega Megadrive. No sé si era el apartado gráfico, que aunque simple para mí era una maravilla allá por el año 1998 cuando pude probarlo (nací en 1991, por lo que como podéis deducir, no lo jugué de salida), o la estupenda banda sonora que tenía (sobre todo, la canción que sonaba en el stage 8), pero perdí la cuenta de todas las veces que me lo pasé durante los años de vida de mi consola. 

Blaze era mi personaje favorito debido a su velocidad en combate y los saltos que daba, además de su grito característico que me parecía entrañable. Las jefas del stage 5 me hicieron la vida imposible durante un tiempo porque era incapaz de derrotarlas hasta que al final hallé su punto débil. De tanto jugar fui capaz de pasarme el juego sin llegar a llamar al coche patrulla que acudía en mi ayuda para freír a aquellos jefazos que se resistían a caer.

Dejo algunas imágenes, un gameplay y música de la banda sonora de Yuzo Koshiro.











Streets of Rage 2

Streets of rage 2

SEGA no tardó en darse cuenta del filón de oro que había descubierto con Streets of Rage y lanzó en 1992 una secuela. 

"Mr. X" aparece de nuevo y un joven skater, que resulta ser el hermano de Adan, les informa a Axel y a Blaze que éste ha desaparecido. Deberán enfrentarse al sindicato de "Mr. X" sin ayuda de la policía pero sí con la del skater y un amigo del grupo (Max) para liberar a la ciudad de su yugo y salvar a Adam de sus garras.

Este juego no llegué a probarlo en la propia Megadrive porque no pasó por mis manos. Sin embargo, gracias a un emulador que instalé en la PSP conseguí jugarlo. 

Se aprecia una mejora en los gráficos y una mayor fluidez a la hora de desplazarse por los escenarios. Los efectos de sonido al golpear son más reales que en el anterior título y se añaden golpes especiales que sustituyen al coche de policía. La banda sonora sigue siendo muy buena.

Llámame torpe, pero hasta el momento no he sido capaz de terminar el juego. Es algo que tengo pendiente todavía...








Streets of Rage 3


Streets of rage 3


En 1994 aparece el videojuego que sería el desenlace de la saga. Que yo recuerde, no he tenido la ocasión de jugarlo en profundidad, por lo que me voy a basar en apreciaciones realizadas por otras personas. Algún día lo jugaré yo personalmente y dejaré constancia de mi propia opinión personal.

Por tercera vez, "Mr. X" resucita de nuevo y decide contratar a un genio de la robótica (el Doctor Zan), y crea una empresa de robótica (Robocy Corporation). "Mr. X" quiere reemplazar a los dirigentes de la ciudad con clones robóticos a su servicio y junto a sus esbirros vuelve a sembrar el caos. No contento con eso, amenaza con detonar bombas repartidas por toda la ciudad en caso de tener problemas.

En esta entrega, Max y Adam no son jugables. Son Axel, Blaze y el hermano de Adam los encargados de repartir mamporros por las calles. También contarán con la ayuda del propio doctor Zan, que arrepentido por lo que está ocurriendo gracias a su "obra", decide enmendar sus errores.

El apartado técnico es aún mejor que en SoR 2, y los personajes jugables tienen gran variedad de ataques, lo que hace aún más interesante la experiencia, ya que incita a probar el juego con todos ellos. Además, hay tres personajes secretos que podrán ser desbloqueados a lo largo del transcurso del juego. Otra mejora reseñable es que todos los protagonistas pueden correr, detalle que se les olvidó incluir a los creadores en los otros dos juegos (excepto el chico skater, que en la segunda entrega ya podía correr).

En cuanto a la banda sonora, decae con respecto a sus predecesores, aunque si eres más amigo de la acción este hecho puede que te resulte indiferente a la hora de jugar.







Hasta aquí mi viaje al pasado con esta magnífica saga de videojuegos. Espero que te haya gustado ;).
comentarios

2 comentarios :

  1. Veo que es una saga prolífica, y que ha ido renovando, esta muy bien documentada la entrada, saludos
    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alejandra ;). Fue y creo que será siempre una saga bien recordada entre los jugones que tuvieron el placer de disfrutarla.

      Un saludo.

      Eliminar